El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció nuevas sanciones contra funcionarios chavistas y pidió que Venezuela sea suspendida de la OEA

El republicano reveló que el departamento del Tesoro incluyó a tres funcionarios del régimen a su lista negra de narcotraficantes. Exigió cancelar el llamado a elecciones el 20 de mayo “porque el mundo sabe que son un fraude” . “Los venezolanos merecen volver a vivir en democracia”, afirmó el republicano

Guardar
El secretario general de la
El secretario general de la OEA, Luis Almagro; el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence; y el presidente de la OEA Andres Gonzalez Diaz (REUTERS/Kevin Lamarque)

El vicepresidente de los EEUU anunció ante el Consejo Permanente de la OEA nuevas sanciones contra funcionarios chavistas, aunque no proporcionó detalles sobre los señalados.

Casi en simultáneo, el Departamento del Tesoro de EEUU confirmó que hoy  incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

También, se confirmaron sanciones contra otros dos individuos, Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.

Como resultado, el Tesoro sancionó a 20 compañías de Venezuela y Panamá, propiedad de esos tres individuos, que ahora tendrán congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras en Estados Unidos, detalló el Tesoro en un comunicado.

De las 20 empresas sancionadas hoy, 16 tienen su sede en Venezuela, mientras que otras cuatro se encuentran en Panamá.

Los tres venezolanos supuestamente usaban para blanquear ganancias ilícitas del narcotráfico a esa compañías, que están involucradas en una gran cantidad de actividades, desde seguridad privada a transporte pasando por construcción, productos petroleros y consultoría.

Las elecciones del 20 de mayo y el pedido a los líderes de la región

El vicepresidente de EEUU, en un duro discurso, pidió a los Estados de la OEA que suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una "dictadura".

Pence también instó a los países americanos a que impidan que las autoridades venezolanas puedan "lavar dinero en sus sistemas financieros", que les impongan restricción de visas y que hagan que "Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana", con el fin de que Venezuela recupere "su libertad" .

Además, llamó a la cancelación de las elecciones del 20 de mayo."No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso", afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar