La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en abril a 3,9%, su nivel más bajo en 17 años, pese a una creación de puestos inferior a lo previsto, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes.
La economía creó 164.000 empleos, cuando los analistas esperaban 190.000. Pero, dado que hubo una reducción de la fuerza laboral porque más personas dejaron de buscar desempleo, la desocupación cayó dos décimas, a su nivel más bajo desde diciembre de 2000.
Es la primera vez desde el comienzo del milenio que la proporción de desempleados es inferior al 4 por ciento. De esta manera, la economía continúa cerca del pleno empleo.
Las nóminas no agrícolas subieron en 164.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El dato de marzo fue revisado al alza para mostrar que las nóminas aumentaron en 135.000 en vez de las 103.000 informadas originalmente.
El esperado reporte de empleo también mostró una suba de los salarios el mes pasado. El incremento medio fue de 4 centavos la hora, equivalente a un 0,1 %, para situarse en 26,84 dólares. En el último año el aumento alcanzó un 2,6% y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.
El dato es relevante, porque podría aliviar la preocupación de que las presiones inflacionarias estén en alza. Probablemente, esto llevará a mantener a la Reserva Federal en una vía gradual de endurecimiento monetario.
JUST OUT: 3.9% Unemployment. 4% is Broken! In the meantime, WITCH HUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 4, 2018
El presidente Donald Trump se refirió a la buena performance del empleo durante su gestión a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Acaba de salir: 3.9% de desempleo. ¡Rompimos el 4%! Mientras tanto, ¡continúa la caza de brujas!", tuiteó.
Because Jobs in the U.S. are doing so well, Americans receiving unemployment aid is the lowest since 1973. Great!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 4, 2018
Antes de que se conociera el dato oficial del Departamento de Trabajo, Trump había destacado otro indicador positivo. "Como los trabajos están tan bien en Estados Unidos, está en el mínimo desde 1973 el número de estadounidenses que reciben pensiones de desempleo. ¡Genial!", escribió el mandatario.
En concreto, las solicitudes de subsidio descendieron a 209.000. El dato es inferior a las previsiones de los analistas, que anticipaban 230.000 nuevas peticiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: