A pocos días de que Gina Haspel asuma interinamente la dirección de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y a la espera de su confirmación por parte del Senado, la Casa Blanca reseñó su extensa trayectoria, destacándola como una de las oficiales "más exitosas de su generación".
En un comunicado oficial, el Gobierno estadounidense indicó que tras la renuncia de Mike Pompeo al cargo para asumir como secretario de Estado, para el presidente Donald Trump fue "una decisión fácil" elegir a su reemplazante.
"Las credenciales de Haspel como servidora pública son extensas. Se unió a la CIA en los últimos años de la Guerra Fría y ha pasado muchos de sus 33 años de carrera en postas difíciles y capitales extranjeras en nombre de los Estados Unidos", indicaron.
El nombramiento marcó un hecho histórico, ya que Haspel es la primera mujer en dirigir la agencia en sus 70 años de historia. "Cuando Haspel ascendió por primera vez como jefa de una capital grande, el escepticismo por parte de sus colegas varones fue obvio. No le tomó mucho tiempo demostrarles que estaban equivocados", aseguró el Gobierno.
En Washington D.C. tuvo el cargo de vicedirectora del NCS (Servicio Clandestino Nacional, hoy Dirección de Operaciones), sirvió como jefa de gabinete para el director de la misma oficina y fue vicedirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas.
Fue galardonada con el Premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo, el Premio Donovan, la Medalla al Mérito en Inteligencia y el premio Presidencial de Rango, el más prestigioso entre los servidores públicos a nivel nacional.
Cuando alcanzó el cargo de vicedirectora de la CIA los medios estadounidenses recordaron su pasado como directora de un "black site", una prisión secreta, en Tailandia, un tema que podría ser recordado cuando el Senado discuta su confirmación en el cargo. No obstante, para la Casa Blanca, Haspel "reúne admiración bipartidista por su reputación para proveer evaluaciones objetivas e imparciales a los políticos, valora el imperio de la ley y la supervisión del Congreso sobre la CIA".
Entre los elogios, la Casa Blanca destacó las palabras de John Bennett, ex director del Servicio Clandestino. "Es una de las oficiales más exitosas de su generación. Ha tomado algunas de las tareas más demandantes y menos gratificantes en la Guerra contra el Terrorismo, no porque la buscó, sino porque sintió que era su deber", afirmó el ex funcionario.
El Partido Republicano cuenta con mayoría en la Cámara Alta, de 51 a 49, por lo que aún si se presentase oposición del Partido Demócrata, la funcionaria sería aprobada en el cargo. "El sentido de patriotismo en precisamente lo que los estadounidenses merecen en una directora de la CIA. El Senado debería acordar y confirmar a Haspel lo más rápidamente posible", concluyó el comunicado.
La audiencia está programada para el próximo 9 de mayo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: