Por más de 100 años, el programa principal de la organización Boy Scouts of America fue conocido simplemente como Boy Scouts (Niños exploradores), pero tras informar el año pasado que las niñas comenzarán a ser admitidas, sus autoridades anunciaron este miércoles un cambio de nombre para reflejar esta nueva realidad.
A partir de febrero próximo se llamarán ahora Scouts BSA (Exploradores BSA, por las siglas de la organización), para retirar del nombre cualquier referencia al género.
"Queríamos llegar a algo que evocara el pasado pero que también incorporara la naturaleza inclusiva del programa, que avanza", dijo el jefe ejecutivo Mike Surbaugh. "Estamos tratando de encontrar la forma correcta de decir que estamos disponibles para hombres y mujeres jóvenes", agregó.
El cambio de nombre afectará solo al programa destinado a niños y niñas de entre 11 y 17 años y conocido hasta ahora como Boy Scouts. Su versión infantil, que agrupa "exploradores" de entre 7 y 10 años, retendrá su nombre original de Cub Scouts (Cachorros exploradores).
Estos últimos comenzaron a aceptar el ingreso de niñas a comienzos de año, y se espera que los Scouts BSA lo hagan el próximo año.
El programa de niños mantiene unidades mixtas, pero en el caso de los Scouts BSA se harán divisiones entre grupos de preadolescentes y adolescentes hombres y mujeres, aunque no habrá distinciones en el tipo de actividad realizada ni en las insignias que puedan obtenerse por mérito.
Hasta el momento, unas 3.000 niñas se han unido a los 170 grupos de Cub Scouts que participan en esta primera fase de la nueva política, y se espera que otras se sumen en el verano del Hemisferio Norte gracias a una campaña de comunicación titulada "Scout Me In" ("Cuénteme dentro de los exploradores").
El anuncio del cambio de nombre llega en medio de fuertes tensiones entre Boy Scouts of America y Girl Scouts of America, una organización similar pero orientada solo a las niñas.
Representantes de este segundo grupo consideran que serán perjudicadas por la medida y se preparan para intentar evitar que su miembros migren a Cub Scouts o a Scouts BSA.
"Girl Scouts es la principal organización de desarrollo de liderazgo para las niñas", dijo la directora ejecutiva Sylvia Acevedo. "Somos, y seguiremos siendo, la primera elección para niñas y padres que quieran proveer a sus niñas la oportunidad para crear nuevas habilidades y convertirse en adultos felices, exitosos y buenos ciudadanos", agregó.
Lo cierto es que en los últimos años tanto Girl Scouts como los Boy Scouts están teniendo problemas para retener a sus miembros debido a la mayor popularidad de la práctica de deportes como actividad infantil, la falta de tiempo en familias e hijos para dedicarse a sus actividades y la percepción de que son organizaciones anticuadas.
Con respecto a esto último, los Boy Scouts of America comenzaron a aceptar reclutas homosexuales en cargos directivos en 2015, y en 2017 un niño transgénero fue aceptado por primera vez en sus filas.
Los Boy Scouts, fundados en 1910, declaran contar hoy día con 2,3 millones de niños, un número menor a los 2,6 millones reportados en 2013. Hace pocos años contaban con más de 4 millones de "exploradores".
En comparación con las Girl Scouts, que comenzaron a funcionar en 1912, dicen contar con 1,76 millones de niñas y unos 780.000 adultos en sus filas, tras haber reportado contar 2 millones de jóvenes y 800.000 adultos en 2014.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: