Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, insistió este lunes en su plan de frenar la inmigración proveniente de México y señaló que exigir mayor responsabilidad del Ggobierno de Enrique Peña Nieto podría ser una condición de negociación para un nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.
"México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe impedir que la gente cruce desde México hacia los Estados Unidos", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. "Podríamos hacer que sea una condición para el nuevo acuerdo NAFTA. ¡Nuestro país no puede aceptar que pase esto! Además, debemos obtener fondos para el muro pronto", agregó.
Mexico, whose laws on immigration are very tough, must stop people from going through Mexico and into the U.S. We may make this a condition of the new NAFTA Agreement. Our Country cannot accept what is happening! Also, we must get Wall funding fast.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2018
Desde la campaña presidencial de 2016 Trump ha criticado numerosas veces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que firmaron los Estados Unidos, México y Canadá en 1994, por considerarlo injusto para su país. Incluso se ha referido a este como "el peor acuerdo de la historia".
El presidente también ha dicho que podría retirar a su país o bien renegociar sus puntos principales, en el contexto de un paquete de medidas proteccionistas que incluyen la imposición de aranceles a productos de China.
De esta manera, Trump ha vinculado su intención de frenar la llegada inmigrantes ilegales a los Estados Unidos desde México, cuya medida más extrema es la proyectada construcción de un muro a lo largo de toda la frontera, con su postura con respecto al comercio internacional.
Despite the Democrat inspired laws on Sanctuary Cities and the Border being so bad and one sided, I have instructed the Secretary of Homeland Security not to let these large Caravans of people into our Country. It is a disgrace. We are the only Country in the World so naive! WALL
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2018
"A pesar de que las leyes demócratas sobre las Ciudades Santuario y la Frontera son muy malas y unilaterales, di instrucciones al Secretario de Seguridad Interna de no dejar entrar a estas grandes caravanas de personas a nuestro país", dijo Trump en un segundo tuit. "Es una desgracia. ¡Somos el único país del mundo tan ingenuo! MURO", agregó.
La presión de Trump con respecto a la cuestión comenzó a sentirse en México, cuyo Gobierno acordó a comienzos de abril analizar junto con Washington las vías de flujo migratorios.
El mandatario estadounidense había acusado a su vecino del Sur de permitir que cientos de inmigrantes centroamericanos avancen en caravana hacia la frontera entre ambos países.
Además, la semana pasada la Casa Blanca logró que el gobernador de California, Jerry Brown, enviara tropas de la Guardia Nacional a la frontera para reforzar la seguridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: