La tragedia ocurrida en el vuelo de Southwest, donde una mujer murió este martes luego de que una ventana se rompiera y fuera succionada fuera del avión, despertó el temor por lo que podría ocurrir durante un viaje por los aires. Ayer, en el vuelo del Boeing 737 que debía unir Nueva York con Dallas, una de las turbinas de la aeronave explotó, una pieza se desprendió, golpeó contra una de las ventanas y provocó la súbita despresurización de la cabina de pasajeros.
En ese dramático momento, Jennifer Riordan, de 43 años, comenzó a ser succionada desde el exterior. Recibió ayuda del resto de las personas y logró sobrevivir, aunque murió horas después en un hospital de Filadelfia, donde el vuelo de Southwest aterrizó de emergencia.
Pero, ¿es frecuente que si la cabina sufre una despresurización violenta comience a succionar personas como ocurre en algunas películas de Hollywood y como sucedió ayer en el trágico vuelo que conmovió al mundo?
La primera respuesta es "no". Son contados los casos que se registraron en los últimos años en los que una súbita apertura en la cabina de un avión provoque una escena como la de ayer.
El antecedente más cercano, sin embargo, es de 2016, cuando un pasajero fue succionado fuera luego de que se produjera un agujero en la nave tras una bomba en Daallo Airlines, en un vuelo sobre Somalia. El anterior ocurrió en 1988 en un avión de Aloha Airlines, cuando una azafata fue eyectada.
Estos hechos, como el de Southwest, suceden cuando existe una "descompresión explosiva" y el aire presurizado abandona la cabina de manera inmediata. "Cuando esto sucede como resultado de una brecha repentina, el aire se purga a un ritmo más rápido; eso es lo que llamamos una descompresión explosiva", de acuerdo con lo publicado por el sitio Decoded Science.
Sin embargo, no toda "descompresión explosiva" expulsará a los pasajeros fuera del avión.
Jonathan Franklin, piloto comercial de la línea aérea KLM, explicó que habitualmente no se produce una situación como la ocurrida ayer. "Inicialmente habrá una ráfaga de aire, suficiente para soplar papeles sueltos y prendas de vestir alrededor. Aproximadamente un segundo después, la presión interna y externa se igualan, y se queda con aire que pasa rápidamente por el agujero en el fuselaje", dijo el profesional del aire. Pero eso sí: "Va a ser ruidoso y hará frío".
Patrick Smith, piloto de aviones y autor del libro Cockpit Confidential, explicó en Business Insider que la rotura de una parte del fuselaje no necesariamente provoque ese tipo de resultados desastrosos. Durante un vuelo en un MD-80 de Alaska Airlines, el experto tuvo un incidente similar que provocó un agujero en el avión. "La brecha era pequeña, y una vez que la presión de la cabina se había ido, se podía suponer razonablemente que el avión iba a permanecer en una pieza sólida y volar bien. Lo cual hizo", explicó.
La aerolínea Southwest trabaja con organismos de seguridad aeronáuticos de los Estados Unidos para determinar qué pudo ocurrir. En principio, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos halló que una de las palas estaba en malas condiciones, se rompió y provocó el estallido. Un accidente similar ya había ocurrido con el motor de otro Boeing 737.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: