La terrible tragedia que marcó para siempre a la ex primera dama estadounidense Barbara Bush

La ex primera dama y el ex presidente padecieron la penosa enfermedad de su hija Pauline Robinson Bush. Un drama que quedó grabado en una las familias más emblemáticas de los Estados Unidos

Guardar
Barbara Bush junto a su hija Robin.
Barbara Bush junto a su hija Robin.

La ex primera dama estadounidense Barbara Bush, quien falleció este martes a los 92 años, sufrió el peor drama de su vida hace 68 años. La peor situación por la que puede atravesar cualquier padre de familia.

La tragedia que marcó a Barbara y a los Bush inició en 1953, cuando George H.W. (presidente de EEUU 1989-1993) se mudó junto a su familia a Midland, Texas, en donde iniciarían una nueva vida en en el negocio del petroleo. Allí, en la nueva ciudad, Pauline Robinson Bush, de 3 años, empezó a sentir cansancio y dolores. Barbara, preocupada, la llevó a la pediatra. 

El diagnóstico fue contundente: Pauline padecía lucemia. Barbara no se esperaba esa noticia, su hijo mayor George W. y su bebé Jeb aparentaba, al igual que su hija, gozar de buena salud. Y ante las preguntas de si había esperanza de salvación, la respuesta de la doctora fue categórica: no había nada que hacer y la niña de debía estar en su casa y esperar allí la muerte.

"Su recomendación fue que no le contáramos a nadie, que fuéramos a casa, que nos olvidáramos que Robin estaba enferma, hacerla sentir lo más cómoda posible, amarla. Nos dijo que todo iba a pasar muy rápido", escribió Barbara en su memorias publicadas en 1994.

Pero los Bush no querían resignarse con lo dicho por la especialista, y pelearon por la enfermedad de su hija. Sin embargo, no fue mucho lo que pudieron hacer.

"Creo que esto fue una tragedia poderosa en su vida. Ninguna madre puede olvidar a su hija y Robin es una presencia real en su vida", contó la periodista Susan Page, en biografía que escribió sobre Barbara Bush.

George H.W y Robin.
George H.W y Robin.

Un día después de recibir la devastadora noticia, la familia llevó a Robin al departamento de los abuelos de George H.W en Manhattan. El tío del ex presidente era un médico experto del Sloan Kettering, un centro líder en aquel entonces en el tratamiento del cáncer, en una época en la que la enfermedad aún era un tabú en los Estados Unidos.

La pequeña Robin estuvo siete meses en el hospital, donde le hacían chequeo en la médula ósea y transfusiones de sangre. Bush padre no podía suportar ver a su hija a travesar estos procedimientos, mientras Barbara estaba ahí, fuerte, siempre estuvo a su lado.

Fue por entonces que sus cabellos encanecieron por completo.

Bush hijo y su hermano Jeb pudieron visitarla un día en el hospital. Sin embargo, el futuro presidente de los Estados Unidos y el futuro gobernador del estado de la Florida no sabían lo que ocurría con su hermana, informó el diario Washington Post.

En octubre, Robin murió en la habitación en compañía de sus padres. "Por última vez le peiné el cabello y pude abrazar nuestra preciosa niña", escribió Barbara en sus memorias.

Primero dieron su cuerpo para que fuera estudiado por científicos médicos. Luego lo enterraron en un cementerio en Greenwich, Connecticut.

George W. Bush, recuerda el día que en Texas sus padre fueron a buscarlo al colegio en el automóvil. Él tenía la esperanza de que su hermana estuviera allí.

"Yo recuerdo que los vi estacionarse y pensé que mi hermanita estaría en la parte de atrás del auto. Pero cuando corrí hacia el auto, allí no estaba Robin", recordó el ex presidente estadounidense en una entrevista al Washington Post en 1999.

Barbara vivió la agonía de la pérdida y el duelo de una forma particular, dura. Su relación con su esposo le ayudó a sobrellevar el mal momento. La ex primera dama confesó que tragedias como esas que en algunas ocasiones separan a las parejas a ellos los unió más.

"En este caso, fue una prueba para el matrimonio y lo hizo más fuerte", escribió la periodista Page.

George Bush, Neil, George W., Barbara, Jeb and Marvin.
George Bush, Neil, George W., Barbara, Jeb and Marvin.

La muerte de Robin también creo lazos más fuerte entre Barbara y su hijo George. Un día ella escuchó que su hijo le dijo a un amigo que no podía salir porque tenía que jugar con su madre para que no se sintiera sola.

"Yo pensaba, bueno, yo estoy para él. Pero la verdad era que él estaba para mí", recordó Barbara, y añadió: "Eso hizo que iniciara mi cura, me di cuenta que yo era una carga que un niño de 7 años no debía cargar".

George H. W. Bush  George Bush Barbara Bush.
George H. W. Bush  George Bush Barbara Bush.

Con  el trauma y el dolor  superados, los Bush tuvieron tres hijos más, entre estos otra niña, Dorothy. No obstante, Robin es una presencia constante en la familia. En la biblioteca George H.W. en el College Station en Texas, el cuerpo de la niña fue trasladado a ese lugar y puesto en un sobrio mausoleo. Ahora Barbara estará allí junto a su hija.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar