Mark Zuckerberg aseguró al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que su empresa elimina el 99% del contenido extremista en su plataforma. Sin embargo, el Proyecto Contra el Extremismo (CEP) encontró que el terrorismo permanece en la red social. El 9 de abril documentó numerosas páginas de Hezbollah en Facebook, similares a las páginas de ISIS halladas en marzo sobre las cuales los congresistas preguntaron al CEO de la red social.
El empresario "ignora el hecho de que estos sistemas de inteligencia artificial (IA) pueden ser usados, y son usados, por adversarios para eludir la detección", objetó Hany Farid, consejero superior del CEP y profesor de ciencias informáticas en Dartmouth College. "Los sistemas de IA, en conjunto con revisores bien entrenados, pueden tener efecto. El componente humano, sin embargo, no se puede ignorar, como Zuckerberg parece hacer".
Por otro lado, agregó el director ejecutivo del CEP, David Ibsen, si se considera que la estimación de Zuckerberg es cierta, a pesar de que no hay manera de verificarla, "dado el volumen del contenido que suben diariamente a Facebook los 2.200 millones de usuarios que la plataforma estima que tiene, el 1% de contenido terrorista que no se elimina es una cantidad importante que es necesario abordar".
El CEP, agregó, encuentra "normalmente" contenido extremista en la red social, "lo cual muestra que Facebook y todo el sector tecnológico tienen mucho más trabajo que hacer para detener esta proliferación".
En la audiencia del 11 de abril los congresistas citaron ejemplos específicos de contenido extremista hallado en la plataforma los días anteriores. La republicana Susan Brooks observó que "hace muy poco, el 29 de marzo, se descubrió contenido de ISIS en Facebook, que incluía el video de una ejecución". También citó las páginas de Hezbollah que documentó el CEP y que aquí se reproducen.
Las publicaciones de Hezbollah incluyen la página de una Fundación de los Mártires, que tiene 60.000 likes y 61.000 seguidores, y otra similar, Mártires de la Sagrada Defensa, con 3.600 likes y seguidores. Una de la Resistencia Qawem, una agencia de noticias asociada al grupo terrorista, con más de 16.000 likes y seguidores, publica propaganda del grupo.
Hay también varias páginas oficiosas de Hezbollah, como una de videos e imágenes violentos que deriva al sitio moqawama.org, del grupo terrorista, con más de 1.,500 seguidores; o la similar, Imam Jihad. También hay otras de autoproclamados combatientes, como las de Abo Yaser Khdr, un individuo en ropa militar con insignias de Hezbollah, que muestra una foto de un funeral con una bandera de la banda armada.
"Desde la evolución [de la tecnología de las comunicaciones] luego del 11 de septiembre, sabemos que Al Shabaab, Al Qaeda e ISIS han utilizado las redes sociales como nunca nos hubiéramos imaginado", ilustró Brooks antes de preguntarle a Zuckerberg cómo es el proceso de detección del contenido extremista en su empresa, ya que esas publicaciones alientan "el reclutamiento" de terroristas. "¿Cómo detenemos el reclutamiento y las comunicaciones?"
Zuckerberg dijo que se identifican los patrones de mensajes, a partir de lo cual se los borra. Habló de las herramientas de IA y del equipo de 200 especialistas en contra terrorismo que dominan 30 idiomas.
La representante reiteró que en pocos días, de finales de marzo a comienzos de abril, en la red social aparecieron, sin embargo, publicaciones de ISIS y de Hezbollah. "Entiendo que ningún sistema es perfecto. Pero esto es en casi una semana", agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: