El déficit comercial de Estados Unidos se amplió más de lo previsto y toca su máximo en nueve años según el informe del Departamento de Comercio del país norteamericano.
Poco después de que se conocieran los aranceles que el gobierno de Donald Trumo impone a China y la dura respuesta del país asiático, el balance que se comunicó este jueves indica que la brecha aumentó 1,6 por ciento en febrero a USD 57.600 millones, en comparación con la estimación mediana de los economistas de 56.800 millones.
Es el sexto mes consecutivo con un déficit en crecimiento, la seguidilla más larga desde 2000.
En general, las importaciones avanzaron a USD 262 mil millones, impulsadas por bienes de capital, suministros y materiales industriales y alimentos, alimentos y bebidas.
Las exportaciones aumentaron a USD 204.400 millones, lideradas por suministros y materiales industriales, automóviles y bienes de capital. La mejora del crecimiento global y la debilidad del dólar han estado respaldando las ventas en el extranjero de productos hechos en Estados Unidos.
El aumento de la brecha comercial también señaló un crecimiento más débil en el primer trimestre, ya que los déficits restan de los cálculos del PIB.
Los intercambios de amenazas arancelarias de parte de Washington y Beijing esta semana han azotado a los mercados bursátiles mundiales, lo que provocó que la administración Trump pidiera calma y señalara las negociaciones como un posible resultado.
Las cifras de febrero mostraron que el déficit bilateral de Estados Unidos en el comercio de bienes con China, el mayor del país norteamericano y el foco de gran parte de la ira de Trump, cayó casi un 19 por ciento en febrero a 29.300 millones de dólares.
La Casa Blanca está tratando de recortar USD 100 mil millones, o alrededor del 25 por ciento, del déficit anual con el gigante asiático.
El déficit de bienes y comercio con México se amplió a USD 6.600 millones desde 5.600 millones, y la brecha con Europa aumentó a 15.300 millones de dólares desde 15 mil millones previos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El régimen chino demandó a EEUU en la OMC por la "guerra comercial" entre ambas potencias
Donald Trump: "No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace mucho años"