Donald Trump pidió al Congreso leyes migratorias para "frenar el masivo flujo de drogas y personas" desde México

El mandatario estadounidense cargó en Twitter por segundo día consecutivo contra México y el partido demócrata por el estado de las fronteras y la situación de los indocumentados. "Los agentes de frontera son excelentes, pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo. Actúa ahora Congreso, ¡se están robando nuestro país!", consideró

Guardar

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar este lunes contra México por su falta de control de las fronteras e instó nuevamente al Congreso a terminar con el DACA y establecer leyes más duras para "frenar el masivo flujo de drogas y personas".

El mandatario ya se había expresado el domingo en forma similar al criticar a México por "hacer casi nada" y llamando a derogar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) destinado a los jóvenes indocumentados.

"México tiene el poder absoluto para impedir que esta 'caravanas' de gente entren a su país. Pueden frenarlas en su frontera norte, y pueden hacerlo porque tienen leyes de frontera que funcionan", dijo este lunes Trump en su cuenta de Twitter. "Pueden impedir que pasen a nuestro país, en donde las leyes de frontera no tienen efectividad", agregó.

En un segundo tuit Trump instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar "inmediatamente" una legislación más severa, utilizando la "opción nuclear", como se conoce al procedimiento de aprobar un proyecto con mayoría simple, si fuera necesario.

De esta manera, espera poder "frenar el flujo de drogas y personas" hacia su país.

Donald Trump, presidente de Estados
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (AP)

"Los agentes de frontera son excelentes, pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo. Actúa ahora Congreso, ¡se están robando nuestro país!", pidió.

En una última declaración, el republicano volvió sobre el DACA, un proyecto de su predecesor Barack Obama para regularizar a los "soñadores", los jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos con padres que ingresaron ilegalmente.

"El DACA está muerto porque a los demócratas no les importó o no actuaron, y ahora todos quieren subirse al vagón del DACA", consideró Trump.

"Ya no funciona. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras. Los demócratas quieren que no haya fronteras, ¡por lo tanto quieren drogas y crimen!", concluyó.

La construcción de un muro que recorra la frontera entre Estados Unidos y México, que ya existe en secciones, es una de las promesas de campaña más recordadas de Trump tanto por sus simpatizantes como por sus opositores.

Pero hasta el momento el Congreso no ha aprobado los fondos necesarios para encarar un proyecto de tal magnitud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar