EEUU: "Rusia utiliza la sede de la ONU en Nueva York como un refugio seguro para actividades peligrosas"

La embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Moscú de actividades ilegales y respaldó la decisión de Donald Trump de expulsar a diplomáticos rusos

Guardar
(AP)
(AP)

"Aquí en Nueva York, Rusia utiliza las Naciones Unidas como un refugio seguro para actividades peligrosas dentro de nuestras fronteras. Hoy, Estados Unidos y muchos de nuestros amigos envían un mensaje claro de que no permaneceremos de brazos cruzados ante la mala conducta de Rusia", aseguró Haley en un comunicado.

En el documento, confirma que Estados Unidos inició el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, "que han abusado de su privilegio de residencia en los Estados Unidos". Y detalla que tras una revisión, determinaron que los agentes de inteligencia se involucraron en actividades de espionaje perjudiciales para la seguridad nacional. "Nuestras acciones son coherentes con el Acuerdo de la Sede de las Naciones Unidas, afirma Haley en el texto.

Según la embajadora norteamericana, la decisión de Trump de expulsar a diplomáticos rusos "muestra que las acciones de Rusia tienen consecuencias. Además del comportamiento desestabilizador de Rusia en todo el mundo, como su participación en las atrocidades en Siria y sus acciones ilegales en Ucrania, ahora ha utilizado un arma química dentro de las fronteras de uno de nuestros aliados más cercanos".

Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 15 países de la Unión Europea echaron a un total de 131 presuntos agentes de inteligencia escudados por su estatus en el servicio exterior del Kremlin. La medida responde al uso de agentes químicos para intentar matar a Sergei Skripal y su hija en Salisbury.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar