La fuerza aérea de Estados Unidos comenzará a probar en el próximo verano boreal sus primeras armas láser, que serán montadas en cazas F-15, dijo el lunes un alto oficial de la US Air Force.
"Haremos nuestros primeros ensayos el verano próximo (julio-septiembre) y las pruebas en vuelo están previstas para el verano siguiente", dijo a periodistas el encargado de ciencia, tecnología e ingeniería de la US Air Force, Jeff Stanley.
El Pentágono acordó en el verano pasado un contrato de 26 millones de dólares al grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin para desarrollar un programa de demostración láser llamado SHiELD (Self-protect High Energy Laser Demonstrator), que servirá de base a las pruebas.
La idea consiste en instalar en aviones caza bombarderos armas láser de una potencia de 50.000 watts (50 kW) para probar su capacidad de destruir drones enemigos o misiles de crucero.
"Tenemos que superar aún problemas técnicos en términos de talla, peso y potencia", reconoció Stanley.
El Pentágono está probando armas láser desde hace varios años.
La Marina experimenta desde 2014 un láser de 30.000 watts (30 kW) en uno de sus barcos de guerra, el USS Ponce.
Lockheed Martin acaba de anunciar que puso a punto un láser de 60 kW de potencia, que será instalado en las próximas semanas en un camión del ejército para ser probado contra morteros y pequeños drones.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Armas láser, la tendencia de las guerras del siglo XXI
Cómo es el arsenal militar con el que Kim Jong-un amenaza al mundo