"Siempre fuimos transparentes sobre nuestra política económica. Dije lo mismo aquí, que hace un año en la otra cumbre del G20 y también lo dijimos en la campaña, somos claros", aseguró Steven Mnuchin, el secretario del Teso de Donald Trump. El funcionario, repitió que ni él ni el propio presidente norteamericano tiene miedo de una guerra comercial. Pero aclaró, "No es la meta".
Según reveló, mantuvo cerca de 15 reuniones con representantes de otros gobiernos durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. Se mostró optimista que varios de los puedan recibir el beneficio que obtuvieron México y Canadá, que quedaron exceptuados de los aranceles al acero y al aluminio. "Esperamos que pronto el presidente Trump tome una decisión", aseguró y agregó: "Fueron reuniones muy productivas".
La posibilidad de una guerra comercial fue el tema preponderante durante la primera reunión de Finanzas del G20 en Buenos Aires. La Unión Europea encabezó el reclamo, que el gobierno de Donald Trump sólo habilitó de manera bilateral.
Mnuchin, además, reveló que no descarta nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro. "Estamos muy preocupados por el pueblo venezolano", aseguró y argumentó que el chavismo destruyó la economía y "todos los recursos valiosos" le pertenecen al pueblo y no al Gobierno.
Explicó que no puede hacer comentario sobre futuras sanciones, pero sí adelantó que siguen muy de cerca la evolución de la crisis.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las claves del comunicado de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20