Al menos seis muertos y una decena de heridos en diferente estado de gravedad fue el saldo del colapso de un puente peatonal que unía a la Universidad de Florida International (UIF) con el pueblo vecino de Sweetwater, en Miami.
Tres de las víctimas estaban dentro de los vehículos rescatados este sábado, informaron las autoridades a El Nuevo Herald.
El viernes, se identificaron a dos víctimas del accidente. Se trata de una estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida y de un obrero que trabajaba en la construcción del cruce peatonal.
La estudiante universitaria Alexa Durán, de 18 años, fue la primera persona identificada, mientras que Navaro Brown, de 37 años, murió en la tragedia del jueves, según confirmó Michael Biesiada, director de comunicación de la compañía, vía teléfonica desde la sede central de la compañía en Maryland.
Entre las imágenes que trascendieron después de la tragedia, se destaca el video de un conductor de un automóvil que se salvó por segundos de ser aplastado por el puente.
El video fue publicado el viernes por la tarde en Instagram por el usuario @o2webdev. Estas imágenes proporcionan una nueva perspectiva de la falla del puente peatonal destinado a conectar a la UIF con la ciudad de Sweetwater.
Anticipándose a las conclusiones de las pesquisas, las partes involucradas están intentando despegarse de lo ocurrido y, en algunos casos, empezaron a culparse mutuamente.
El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por su nombre en inglés) quiso dejar en claro que el puente era un proyecto de la FIU, que no estaba bajo control del Estado. En un comunicado, sostuvo que la universidad y sus contratistas "son los únicos responsables", según El Nuevo Herald.
De acuerdo con las actas públicas, la FIU contrató a dos empresas para su construcción: Munilla Construction Management (MCM) y FIGG Bridge Group. Ambas enfrentaron denuncias por prácticas poco seguras. Uno de los casos involucró la caída de un segmento de un puente en construcción en el estado de Virginia.
Hay una quinta parte en esta trama. Este tipo de obras requieren de una verificación de diseño de forma secundaria independiente, y la firma encargada fue Louis Berger.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: