Un plan de exterminio de iguanas mediante un golpe en la cabeza contra objetos fijos o con una especie de pistola similar a la usada con el ganado está causando polémica en Florida, a donde se cree llegó esta especie invasora en los años sesenta.
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, estos reptiles pueden ser una molestia para los propietarios al dañar las plantas y los jardines, dejar excrementos en los patios y piscinas y causar daños a la propiedad al cavar madrigueras.
Sin embargo, el método de aturdimiento a través de un golpe utilizado para matar hasta el momento unas 250 iguanas ha sido calificados como inhumano por algunos expertos.
La veterinaria Susan Kelleher señalo al diario Sun Sentinel que el método de golpear la cabeza es cruel, y sugiere a cambio sedantes y luego la eutanasia. Sin embargo, Jenny Ketterlin, bióloga de la Universidad de la Florida, explicó que se trata de forma más "humana" de matarlos.
Algunas formas "inhumanas" para matarlas son el ahogamiento, la congelación sin anestesia profunda previa y la decapitación, porque el cerebro del reptil puede permanecer activo hasta un minuto después, según un documento de la universidad.
En Florida se han establecido la iguana verde común (Iguana iguana), las iguanas de cola espinosa mexicanas (Ctenosaura pectinata) y la iguana de cola espinosa negra (C. similis); estas últimas, cuando son grandes, a menudo son identificadas erróneamente como caimanes debido a la reducción de las espinas dorsales y el color oscuro.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: