Los republicanos de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes han completado el borrador de un informe en el que han concluido que no hubo colusión o coordinación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia, un hallazgo que sin duda complacerá a la Casa Blanca y molestará a los demócratas en el panel.
Al cabo de una investigación de un año, el representante republicano Mike Conaway anunció el lunes que la comisión ha terminado las entrevistas a decenas de testigos y compartirá el martes el informe con los demócratas. Conaway encabeza la pesquisa de la Cámara de Representantes, una de varias investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.
Conaway dio un adelanto de varias de las conclusiones del reporte.
"No encontramos evidencias de colusión", dijo Conaway a la prensa, e insinuó que aquellos que creen que la hubo leen demasiadas novelas sobre espías. "Encontramos, tal vez, mal juicio, reuniones inapropiadas, juicio inapropiado al aceptar encuentros. Pero únicamente alguien como Tom Clancy o Vince Flynn o alguien así podría tomar esta serie de contactos inintencionados, o reuniones o lo que hayan sido, y convertirlos en una emocionante trama sobre espías".
El público no verá el reporte hasta que los demócratas lo hayan revisado y la comunidad de servicios de inteligencia tome la decisión de qué información puede ser difundida, un proceso que podría tomar semanas. Se prevé que los demócratas emitan un reporte por separado con conclusiones muy diferentes.
Además del comunicado sobre coordinación con los rusos, el borrador disecciona la evaluación central que realizó la comunidad de inteligencia de Estados Unidos poco después de los comicios presidenciales de 2016: que la injerencia rusa en la campaña fue con el objetivo de ayudar a Trump y dañar a la demócrata Hillary Clinton. Asistentes de la comisión indicaron que pasaron horas revisando el material que utilizaron los servicios de inteligencia para realizar dicha afirmación y que ésta no cumplía con los estándares apropiados.
Los asesores hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el material de inteligencia. Conaway dijo que habrá un segundo reporte que se centrará en la evaluación de los servicios de inteligencia y su credibilidad.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Donald Trump, tras la imputación de 13 rusos por injerencia en las elecciones: "¡No hubo colusión!"