El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posibilidad de que en China comience a regir la reelección indefinida, lo que le permitirá a Xi Jinping extender ilimitadamente su mandato.
En una participación sin demasiada formalidad, en un evento de recolección de fondos en el estado de Florida, se refirió en tono de broma a los planes de Xi.
"Ahora es presidente de por vida", manifestó Trump, de 71 años, suscitando risas entre los donantes republicanos presentes. "Y miren, pudo hacerlo. Pienso que es fenomenal", agregó, según un audio de ese evento a puerta cerrada que fue divulgado por la cadena CNN.
Las risas aumentaron cuando, irónicamente, auguró: "Quizás tendríamos que intentar eso algún día".
Aunque los comentarios fueron en tono jocoso, desataron una ola de comentarios en la red social Twitter porque muchos se lo tomaron en serio y lo interpretaron como una señal de que Trump podría tener ese mismo plan.
Haya sido en broma o no, "eso fue el sentimiento más antiestadounidense expresado por un presidente estadounidense", dijo el congresista de demócrata Ro Khanna. "George Washington se debe estar revolviendo en su tumba", comentó.
Desde el lunes el Parlamento de China debatirá otorgarle a Xi, en el poder desde 2013, la posibilidad de mantenerse en el cargo todo el tiempo que quiera. Ese proyecto genera inevitables comparaciones con el fundador del régimen comunista, Mao Tse Tung, hombre fuerte de China desde 1949 hasta su muerte en 1976.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: