Control de armas, el muro con México, fake news y una poesía: el discurso de Donald Trump ante la Conferencia de Acción Política Conservadora

En un discurso que dictó este viernes en las afueras de Washington, el presidente estadounidense aseguró a su audiencia que su administración ha demostrado ser de tinte conservador. Su visión sobre algunos de los principales asuntos de su gobierno

Guardar

Nuevo

Donald Trump durante su discurso en CPAC (Reuters)
Donald Trump durante su discurso en CPAC (Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump compartió su visión sobre algunos de los principales asuntos de su gobierno durante un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, estado de Maryland.

Al inaugurar su discurso este viernes, Trump aseguró a su audiencia que su administración ha demostrado ser de tinte conservador.

"¿Recuerdan cuando comencé a postularme por primera vez? Empecé a postularme y la gente dijo: '¿Estás seguro de que es un conservador?'. Creo que ahora podemos decir que soy un conservador", dijo. "Hemos implementado más ideas conservadoras que nunca en la historia estadounidense".

Luego, el mandatario bromeó sobre su cabellera, admitiendo que sufre de calvicie. "Intento como el infierno esconder esa calvicie, trabajo duro", dijo ante la organización conservadora.

"No se ve mal, nos vamos arreglando", agregó, en una inusual muestra de humor autocrítico.

Donald Trump bromeó sobre su calvicie tras ver una foto suya colgada en la conferencia (Reuters)
Donald Trump bromeó sobre su calvicie tras ver una foto suya colgada en la conferencia (Reuters)

Entre sus "logros conservadores" en su primer año en el poder, que describió como el "más exitoso en la historia de la presidencia", destacó sus reformas judiciales, los recortes de impuestos de su reforma tributaria y el proceso de revisión regulatoria de su gobierno.

Además, prometió no derogar la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho a poseer y portar armas, pese a las demandas de varios políticos tras el tiroteo de Florida de la semana pasada.

"Nombrarán a jueces que ni podrán creer, les quitarán su segunda enmienda, que nunca dejaremos que suceda, les quitarán su segunda enmienda", dijo Trump tras reiterar la importancia de votar por más representantes republicanos al Congreso.

El jueves, el mandatario estadounidense respaldó la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NFA) de que los estadounidenses armados son la primera línea de defensa de ataques mortales: "Para detener a hombres malos armados, se requiere un buen hombre armado".

En este sentido, el mandatario propuso entrenar a algunos maestros a usar armas para que puedan "defender a los alumnos que tanto aman".

Trump propusó armar a los maestros escolares para que puedan proteger a sus alumnos de atacantes violentos (Reuters)
Trump propusó armar a los maestros escolares para que puedan proteger a sus alumnos de atacantes violentos (Reuters)

"Cuando declaramos que nuestras escuelas son zonas libres de armas, eso pone a nuestros estudiantes en mucho más peligro", arremató.

Además, se refirió a la necesidad de endurecer el proceso de verificación de antecedentes para comprar armas de fuego, particularmente para aquellos que, como Nikolas Cruz, el atacante en Florida, padecían de enfermedades mentales.

A su vez, enfatizó la necesidad de reformar el sistema migratorio del país. El líder estadounidense lamentó que la oposición "está deseando" aceptar el muro de la frontera sur con México -una de las grandes promesas de campaña del mandatario-, pero "no quieren darle las leyes".

"Pedimos al Congreso construir un gran muro fronterizo para impedir que los criminales peligrosos entren en nuestro país", señaló Trump, trazando lazos entre inmigración y delincuencia.

En esta línea, atacó al sistema de "lotería" migratoria y reiteró su apuesta por una política migratoria basada en "el mérito" y que haga llegar a territorio estadounidense a personas que estén dispuestas a "contribuir a la economía y al país", a querer a los estadounidenses y compartir sus valores.

Donald Trump leyó el poema “The Snake”,escrita por Oscar Brown en 1963, durante su discurso en CPAC (Reuters)
Donald Trump leyó el poema “The Snake”,escrita por Oscar Brown en 1963, durante su discurso en CPAC (Reuters)

Durante su intervención, el presidente leyó el poema "The Snake", interpretado por Al Wilson, sobre la mordedura de una serpiente, trazando el paralelismo con la inmigración, y que finaliza diciendo: "Ya sabías que era una serpiente cuando me metiste aquí".

El magnate también sacó pecho en materia de seguridad y de lucha contra el crimen e hizo referencia a la Mara Salvatrucha (MS-13), de la que dijo que "no entiende nada más que no sea dureza" y -consideró- "nosotros tenemos a los agentes más duros".

Por último, pronosticó que los medios de comunicación que se oponen a su gobierno a través de "noticias falsas" terminarán por apoyarlo.

"Los medios me van a apoyar porque si alguien más gana [la presidencia] por su culpa sus ratings bajarán tanto que sus empresas quebrarán", lanzó.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:

Guardar

Nuevo