La Armada de los Estados Unidos hizo público el video en el que muestra la temeraria maniobra que un caza ruso realizó a escasos metros de un avión de reconocimiento norteamericano, que pudo causar una tragedia y tensionar aún más los vínculos entre ambas potencias.
El caza SU-27 estuvo a punto de impactar al EP-3 norteamericano que sobrevolaba el Mar Negro, "violando flagrantemente las leyes y acuerdos internacionales", según denunció la marina americana.
El incidente se produjo cuando un caza ruso voló a unos 1,52 metros de un avión patrulla EP-3 de la Armada estadounidense. Los Estados Unidos dijeron que la maniobra rusa violó el Acuerdo para la Prevención de Incidentes Marítimos y Aéreos (INCSEA, por sus siglas en inglés), firmado en 1972 entre Washington y Moscú.
Además de volar a la citada distancia, los EEUU también acusaron al piloto ruso de "cruzarse directamente frente a la trayectoria de vuelo" de la aeronave estadounidense, lo que se muestra en el video difundido a través de la cuenta de Twitter de la Armada.
MT @USNavyEurope: US EP-3 flying in international airspace over #BlackSea was intercepted by Russian Su-27 yesterday. Interaction determined unsafe as Su-27 came within feet & crossed EP-3's flight path, causing EP-3 to fly thru Su-27's jet wash. See for yourself: pic.twitter.com/QTtnam5F21
— U.S. Navy (@USNavy) January 30, 2018
"Este no es más que el último ejemplo de actividades militares rusas ignorando las normas y acuerdos internacionales", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
LEA MÁS:
MÁS TEMAS: