Turquía ofreció otra versión sobre la tensa llamada entre Donald Trump y el dictador Recep Tayyip Erdogan

Washington aseguró que el mandatario estadounidense manifestó su preocupación a su homólogo turco por la escalada de violencia en el norte de Siria, pero Ankara intentó rebajar el tono del reclamo y agregó que se acordó no entregar más armas a las milicias kurdas

Guardar
Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan
Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan

El Gobierno turco rebatió este jueves la información proporcionada por la Casa Blanca sobre una conversación telefónica entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, al afirmar que no refleja fielmente cómo fue la llamada sobre la ofensiva turca en el norte de Siria.

Washington había expresado, tras este diálogo el miércoles por la noche, que Trump le había pedido a Erdogan "reducir y limitar sus acciones militares" en el enclave sirio de Afrin para expulsar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia considerada "terrorista" por Ankara, pero aliada de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Sin embargo, fuentes oficiales turcas refutaron esta versión, afirmando que "no refleja de forma correcta el contenido de la conversación telefónica" entre los dos dirigentes. "El presidente Trump no expresó preocupación acerca de una escalada de la violencia" en Afrin, pero aludió a "la necesidad de limitar la duración de la operación turca", según estas fuentes.

(AFP)
(AFP)

Ankara desmiente también que Trump hubiese expresado "preocupación a propósito de la retórica falsa y destructiva procedente de Turquía", como afirmaba el comunicado de Washington.

Y aseguró que Trump simplemente transmitió que las críticas turcas sobre los Estados Unidos "suscitaran preocupación en Washington".

Además, los funcionarios turcos señalaron que Trump aseguró que los Estados Unidos dejarán de proporcionar armas a la milicia kurda siria que controla el enclave. Turquía considera un grupo terrorista a ese contingente.

De acuerdo con la Casa Blanca, en la conversación, Trump presionó a Erdogan para "desescalar y limitar las acciones militares y para evitar víctimas civiles".

Las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos, países aliados en el seno de la OTAN, se degradaron considerablemente en los últimos años debido a varios puntos de discordia, especialmente por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas. Los Estados Unidos tienen más de 2.000 integrantes de tropas especiales en Siria.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

Guardar