Nueva York se unió a la extensa lista de ciudades, condados y estados del país que han demandado a farmacéuticas y distribuidores por su supuesta responsabilidad por el aumento en adicciones y muertes por opiáceos.
Con esta demanda, en la Corte Suprema en Manhattan, Nueva York busca recuperar USD 500 millones por gastos en que ha incurrido y los que tendrá la ciudad en el futuro por combatir la epidemia.
La lista de demandados incluye a Purdue, Teva, Cephalon, Johnson & Johnson, Jansesen, Endo Health Solutions, Allergan y Laboratorios Watson, según un comunicado de la alcaldía.
La demanda alega que la crisis de opioides causada por un márketing engañoso de los fabricantes y las recetas para dolor con que los distribuidores han inundado Nueva York han colocado una carga sobre la ciudad aumentando el tratamiento por el uso de sustancias, servicios ambulatorios y de urgencias, a pacientes hospitalizados y costos legales, entre otros.
Indica además, de acuerdo con el comunicado, que los fabricantes buscan crear una falsa percepción de que usar opioides para tratar el dolor crónico era seguro para la mayoría de los pacientes y que los beneficios de las drogas sobrepasaban los riesgos.
“Más neoyorquinos han muerto en años recientes por sobredosis de opioides que en accidentes de tránsito u homicidios combinados en años recientes”, indicó el alcalde Bill de Blasio.
"Ya es tiempo de que las compañías respondan por lo que han hecho a nuestra ciudad y ayuden a salvar más vidas", afirmó De Blasio.
Con información de EFE
LEA MÁS: