Andrew Cuomo dijo que los beneficiarios del programa de la Acción Diferida (DACA) podrán seguir siendo elegibles para la cobertura médica que financia el estado, Medicaid, "sin importar cualquier cambio federal o la finalización del programa".
Los cerca de 42.000 "soñadores" que viven en Nueva York pasarán a considerarse residentes permanentes en el estado y, por lo tanto, podrán calificar para Medicaid y el CHIP, el programa de seguro médico para niños.
“El fracaso del gobierno federal en tomar acciones para proteger a los beneficiarios del DACA es abominable, no es nada estadounidense, es injusto y pone a cientos de miles de niños en riesgo”, destacó el gobernador.
Cuomo aseguró que "Washington retiene a los beneficiarios del DACA como rehenes para conseguir financiar un muro" y afirmó que su administración seguiría "alzándose en favor de los derechos de los inmigrantes".
La aprobación de una solución para los "soñadores" es uno de los escollos entre republicanos y demócratas a la hora de aprobar un nuevo presupuesto federal, y varias organizaciones de inmigrantes se mostraron decepcionadas después que los demócratas permitiesen la reapertura temporal del gobierno sin esa contrapartida.
Tras la apertura de la Administración, los legisladores republicanos y demócratas tienen un plazo de 17 días, hasta el 8 de febrero, para llegar a un acuerdo definitivo sobre el presupuesto y resolver la regularización de los “soñadores”.
La Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC) aplaudió la iniciativa de Cuomo y dijo que "en una época de incesantes ataques federales a las comunidades de inmigrantes, es alentador ver que el gobernador da un paso al frente en un problema tan importante como es la cobertura sanitaria".
El director ejecutivo de la entidad, Steven Choi, dijo que mientras continúan luchando para una solución de corte permanente, "mantener el acceso al seguro médico es un paso clave para conseguir igualdad y justicia".
Por su parte, la organización de inmigrantes Se Hace Camino Nueva York se sumó a las felicitaciones por esta nueva iniciativa, que creen que "marcará una gran diferencia en las vidas de muchos inmigrantes neoyorquinos" a los que los políticos en Washington "les han fallado".
El codirector ejecutivo de la entidad Javier H. Valdés instó a Cuomo a apoyar dos proyectos de ley: uno que brindaría licencias de conducir a todos los inmigrantes de Nueva York, y la Ley de Ensueño, que permitiría a los "soñadores" estudiar en universidades estatales pagando lo mismo que los ciudadanos estadounidenses.
Con información de EFE
LEA MÁS: