Donald Trump emplazó a demócratas y republicanos "a la mesa de negociación" para abordar el futuro de los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers después de que los dos partidos hayan pactado la reapertura del Gobierno.
"Gran victoria para los republicanos", afirmó Trump en Twitter, en referencia a la reapertura este lunes tras 69 horas de cierre parcial administrativo forzado por la falta de fondos desde la medianoche del viernes.
Big win for Republicans as Democrats cave on Shutdown. Now I want a big win for everyone, including Republicans, Democrats and DACA, but especially for our Great Military and Border Security. Should be able to get there. See you at the negotiating table!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 23, 2018
"Lo que quiero ahora es una gran victoria para todos, incluidos republicanos, demócratas y 'soñadores', pero especialmente para nuestras Fuerzas Militares y la seguridad fronteriza. Deberíamos de ser capaces de lograrlo. ¡Nos vemos en la mesa de negociación!", añadió.
Posteriormente añadió un ataque contra un periodista de CNN que analizó la situación: "Hasta el loco Jim Acosta de Fake News CNN está de acuerdo: 'Fuentes del mundo Trump y la Casa Blanca, bailando en la zona gol: Trump gana otra vez… (el líder demócrata) Schumer y los demócratas retrocedieron… apostaron y perdieron'. ¡Gracias por tu honestidad, Jim!".
Even Crazy Jim Acosta of Fake News CNN agrees: “Trump World and WH sources dancing in end zone: Trump wins again…Schumer and Dems caved…gambled and lost.” Thank you for your honesty Jim!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 23, 2018
Los demócratas accedieron este lunes a que se permita la reapertura del Gobierno al dotarlo de nuevos fondos, pero solo hasta el 8 de febrero, el nuevo plazo para que el Congreso llegue a un acuerdo presupuestario. Dieron, de este modo, su brazo a torcer después de que Trump les advirtiera que no iba a negociar con ellos hasta que desbloquearan la situación.
Los dos partidos tienen ahora un margen de 17 días para llegar a un acuerdo definitivo sobre las cuentas si quieren evitar un nuevo cierre, pero los demócratas han puesto como condición la regularización de los 800.000 "soñadores".
"Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón", dijo Trump en una escueta declaración, tras conocerse el acuerdo que abría la vía para que que cientos de miles de funcionarios retomaran sus tareas.
"Como siempre he dicho, una vez que el Gobierno sea financiado, mi administración trabajará para resolver el muy injusto problema de la inmigración ilegal. Haremos un acuerdo a largo plazo sobre inmigración si, y solo si, es bueno para nuestro país", señaló.
Trump exige fondos para levantar un muro en la frontera con México, una promesa electoral que los demócratas no respaldan.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: