El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego de conocerse que miles de mensajes de un funcionario que integró la comisión que investiga la presunta colusión entre el Partido Republicano y el gobierno ruso no fueron preservados por los sistemas.
Peter Strzok, un investigador de contrainteligencia de alto nivel, fue apartado de la investigación encabezada por Robert Mueller luego de conocerse varios correos electrónicos que intercambió con Lisa Page, otra funcionaria del FBI que también trabajo para Mueller, en los que llamó "idiota" a Trump antes de su elección.
Sin embargo, recientemente un senador denunció que el FBI no preservó miles de mensajes escritos entre diciembre y mayo, un período especial, ya que corre desde el momento en que Trump ya era presidente electo hasta el mes en que Mueller fue asignado para dirigir la investigación, tras el despido de James Comey.
In one of the biggest stories in a long time, the FBI now says it is missing five months worth of lovers Strzok-Page texts, perhaps 50,000, and all in prime time. Wow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 23, 2018
"En una de las mayores noticias en mucho tiempo, el FBI ahora dice que le falta cinco meses de textos entre los amantes Strzok-Page, tal vez 50 mil, y todo en horario estelar. ¡Wow!", escribió el mandatario en Twitter.
Al respecto, el fiscal general, Jeff Sessions, declaró el lunes que investigarán a fondo para determinar por qué los mensajes fueron perdidos del sistema. "Usaremos toda la tecnología disponible para determinar si es que se pueden recuperar. Si lo logramos, avisaremos inmediatamente a los comités de inteligencia del Congreso", explicó.
Las revelaciones sobre las presuntas irregularidades durante la conformación del equipo de investigación sobre la injerencia rusa han generado pedidos en el seno republicano para desplazar al fiscal Mueller y nombrar a otro funcionario que inicie la investigación desde cero.
Por su parte, el Partido Demócrata considera que son intentos para deslegitimar la pesquisa.
Mueller está investigando si asesores de la campaña de Trump o asociados se confabularon con funcionarios rusos para influir en las elecciones de 2016 a favor del magnate republicano.
Hasta el momento, el ex consejero de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, y George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña que mantuvo contactos con Rusia, se han declarado culpables de mentir al FBI. En tanto, el ex jefe de la campaña de Trump Paul Manafort y su socio Rick Gates se declararon inocentes de los cargos de lavado de dinero relacionados con su trabajo político previo en Ucrania.
LEA MÁS: