Desde mediados de diciembre, al menos 106 personas han muerto de gripe en los Estados Unidos.
A pesar de que las campañas de inmunización son masivas y los seguros de salud cubren la vacuna, el virus se ha extendido en 46 estados según el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC). Actualmente, y hasta mediados de febrero, es el peor momento de la temporada de gripe, que en el hemisferio norte comienza en octubre y termina en mayo.
"Ahora mismo estamos atravesando lo peor", dijo a The Washington Post Randy Bergen, una pediatra de Kaiser Permanente en el norte de California. Consideró que, dado lo inusual de la epidemia, es "histórica", por lo cual es difícil saber "cuándo va a terminar".
Se han registrado internaciones derivadas muy por encima del promedio de los inviernos anteriores, sobre todo de niños menores de cinco años —que son muy vulnerables, y pueden morir por enfermedades derivadas de la gripe— y adultos mayores de 50.
La cepa que ha prevalecido este año, Influenzavirus A subtipo H3N2, en en sí particularmente difícil porque suele presentar síntomas más severos, entre ellos fiebre que no cede con antifebriles. Ese problema se combinó con otro: la vacuna de este año es menos efectiva y, aunque hasta el final de la temporada no se sabrá con certeza, los expertos estiman que sólo brindará un 10% de protección.
La efectividad habitual oscila entre 40% y 60% en promedio; pero si las cepas son diferentes a las que se esperaban, o si suceden mutaciones imprevistas, la vacuna resulta menos protectora. En todo caso, los médicos insisten en que es mejor recibirla que no recibirla, porque al menos ayudará a "suavizar la gravedad y la duración de los síntomas", según el periódico.
Aunque algunas personas recurren a las máscaras, en general prevenciones más simples son más efectivas: evitar a las personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia. También es importante tomar agua en cantidad y consumir alimentos nutritivos.
Según Kinsahealth.com, la empresa que comercializa termómetros inteligentes, analizó los datos de la temperatura de los 500.000 hogares donde están sus productos y concluyó que los estados más afectados por esta temporada de gripe "moderadamente grave" (en la definición del CDC) son Missouri y Iowa, publicó The New York Times. También California ha sido muy golpeada: es el peor brote en los últimos cinco años.
Aunque las autoridades sanitarias no quieren anticiparse a lo que puede pasar, Inder Singh, fundador de Kinsahealth.com, ha comparado esta temporada con la de 2014-2015, en la cual 148 personas murieron por la gripe o sus enfermedades asociadas. Hasta el momento, unos 20 niños y adolescentes han sufrido ese destino.
LEA MÁS: