"El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí", afirmó este jueves el presidente de los Estados Unidos, saliendo al cruce de las afirmaciones de John Kelly, quien había bajado el tono a una de las principales promesas de campaña.
Según explicó Trump, en algunas partes de la barrera fronteriza se podrá ver del otro lado "por necesidad", y aseguró que "nunca hubo la intención" de construir en ciertas áreas protegidas, tales como montañas, zonas de desecho o ríos.
The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Así, el presidente desmintió las afirmaciones de su jefe de gabinete, quien en una reunión privada con la bancada hispana del Congreso declaró que el proyecto "está evolucionando", ya que algunas de las promesas de campaña del presidente estadounidense no estaban "completamente informadas". Según explicó un demócrata presente en la reunión, hay ciertas áreas de la frontera que no necesitan el muro, y el presidente no sabía eso cuando hacía sus promesas de campaña".
Posteriormente, en Fox News, Kelly explicó: "Hacer campaña y gobernar son dos cosas distintas, y este presidente ha sido muy, muy flexible en términos de lo que es posible".
Sin embargo, Trump reafirmó su promesa de campaña, reiterando otro de los aspectos polémicos de la obra: el financiamiento de la construcción. "El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México", escribió el presidente.
….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Trump argumentó que el superávit comercial que tiene México sobre los Estados Unidos, cifrado en USD 71 mil millones es "ridículo" y motivo para que el vecino del Sur se haga cargo del pago. Según señaló, el costo aproximado de USD 20 mil millones de dólares es una "migaja" al lado de lo que "México gana de los EEUU".
Durante la campaña, el republicano había estimado entre USD 8 mil millones y USD 12 mil millones el costo de la obra, aunque esta vez tomó como referencia USD 21.600 millones reportados por el Departamento de Seguridad Nacional. En el Congreso, el proyecto oficial de reforma migratoria asigna un presupuesto de USD 30 mil millones para la construcción del muro y el refuerzo de controles en la frontera.
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
En ese sentido, el mandatario aseguró que "si no hay muro, no habrá acuerdo" de reforma migratoria, un día antes de que venza el plazo para acordar el presupuesto. En la vereda opuesta, el Partido Demócrata busca una ley exclusivamente para renovar las opciones para los dreamers, beneficiarios del programa DACA. La falta de acuerdo hace probable un cierre del gobierno para este viernes.
LEA MÁS: