Los presidentes de China y los Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, discutieron este martes por teléfono los progresos diplomáticos en la península coreana y las diferencias bilaterales en cuestiones comerciales, informó la prensa oficial china.
En la conversación, ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la reciente mejora en la situación diplomática en la península coreana y se comprometieron a reforzar la cooperación y la comunicación en este asunto.
Xi insistió en que todas las partes deben unir esfuerzos para aprovechar los avances y crear las condiciones para una reanudación de las negociaciones diplomáticas. Además, señaló que la situación en la península coreana "muestra cambios positivos", según la agencia Xinhua. "Todas las partes involucradas deberían hacer esfuerzos conjuntos para mantener la difícil distensión alcanzada en la península coreana y crear condiciones para reanudar el diálogo", cita la agencia.
Para el líder chino, es vital que la comunidad internacional se mantenga unida y se lleve a cabo la desnuclearización de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional.
A este respecto, Trump destacó el importante papel de China para resolver la crisis norcoreana y aseguró estar dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con Beijing sobre esta cuestión.
El intercambio se produjo cuando los ministros de Relaciones Exteriores de 20 países comenzaron el lunes una reunión en Vancouver sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte. Los Estados Unidos, que en la reunión supervisarán con sus aliados la efectividad de las actuales sanciones contra Pyongyang y analizarán añadir más, se mantienen escépticos sobre la disposición de Kim Jong-un para negociar su programa armamentístico.
China criticó la reunión de Vancouver, que excluye a los delegados de Beijing y Moscú, y pidió que la discusión sobre las sanciones se mantenga en el marco de Naciones Unidas.
Debate sobre los vínculos comerciales
Sobre sus relaciones bilaterales, Xi destacó que la cooperación económica y comercial entre las dos potencias ha dado beneficios concretos a ambas partes, por lo que deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados.
También pidió que se mantenga el impulso del desarrollo de las relaciones entre China y los Estados Unidos y se mejore, por ejemplo, la cooperación militar y el control del tráfico de drogas. En opinión de Xi, las dos partes deben encontrarse a medio camino, respetarse mutuamente y tratar los temas delicados de manera constructiva.
A su vez, Trump expresó su voluntad de cooperar con China en la gestión adecuada de la relación económica y comercial, según la versión ofrecida por varios medios oficiales chinos.
El superávit comercial de China con los Estados Unidos aumentó un 13% en 2017, el primer año de la presidencia de Donald Trump, hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes (288.000 millones de dólares, 239.000 millones de euros), según datos oficiales divulgados el pasado viernes en Beijing. Se cree que la Casa Blanca podría endurecer su política comercial hacia China.
(Con información de EFE y AFP)
LEA MÁS: