El peligroso nuevo desafío en las redes sociales: subir fotos comiendo detergente tóxico

Morder las cápsulas del producto concentrado para lavar la ropa de marca Tide fue una broma que comenzó a circular en internet hace cinco años. Los médicos recuerdan el riesgo para la salud que representa esa práctica

Guardar

Los médicos advierten que un nuevo desafío en las redes sociales, que rápidamente se populariza, representa un peligro para la salud de los adolescentes: morder las cápsulas del detergente Tide. La marca del producto concentrado, muy exitoso en los Estados Unidos para lavar ropa, tiene una versión en cápsulas que, si bien tiene el aspecto de un caramelo blando, colorido y apetecible, es tóxico.

Como toda sustancia industrial para la limpieza tiene advertencias: mantener lejos del alcance de los niños. Y aunque hace años que el producto, que recuerda a caramelos blandos, ha servido para toda clase de memes, desde finales de diciembre hay una fiebre en Twitter sobre el desafío de morderlo.

El primer registro de la locura por el Tide en las redes sociales es de 2013, según Know Your Meme. Aunque entonces no se hablaba del aspecto de dulce delicioso de la cápsula, sino de las consecuencias malas de su consumo accidental por parte de niños y ancianos. Luego varios sitios de humor comenzaron a hacer bromas del tipo "No se coman las cápsulas de detergente". La conversación se expandió en comunidades como Reddit.

Pronto empezaron a aparecer fotos de pizzas con cápsulas de detergente en lugar de aceitunas. El sitio College Humor publicó en 2017 un video que se hizo viral: un hombre se debate sobre si comer o no comer una de las cápsulas naranjas, blancas y azules, hasta que cede al impulso y devora un bowl. El final lo muestra en una camilla rumbo a una ambulancia: "No me arrepiento", dice.

La circulación de videos, fotos y mensajes sobre el detergente con forma de caramelo creció exponencialmente. Por fin el inexplicable deseo por la tentadora presentación del limpiador llegó a tal punto que por las redes comenzaron a circular, como antídotos, videos de médicos que explican lo que se suponía conocido: que la tendencia pasaba de diversión inofensiva a peligro para la salud.

Un fabricante de golosinas blandas, Gushers, bloqueó a un usuario que le envió un mensaje preguntándole si podría incorporar a sus productos unos caramelos con aspecto de cápsulas de Tide.

LEA MÁS:

Guardar