El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió hoy renovar el alivio de sanciones concedido a Irán con base en el acuerdo nuclear de 2015, pero reclamó que sus aliados europeos negocien con él un pacto suplementario que corrija los defectos que, a su juicio, tiene el arreglo multilateral.
El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear y Trump ordenó renovarlo, aunque la Casa Blanca advirtió que Estados Unidos se retirará del pacto a no ser que se modifique pronto.
No obstante, EEUU anunció sanciones contra 14 personas y entidades iraníes no relacionadas con el acuerdo nuclear, incluido el jefe del poder judicial de Irán, el ayatollah Sadeq Larijaní, por "graves" abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos.
"Estamos sancionando al régimen de Irán, incluido el jefe del Poder Judicial, por su abrumador maltrato de sus ciudadanos, incluidos aquellos encarcelados por el solo ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente, y por censurar a su propia gente que se levanta en protesta contra su gobierno", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Mnuchin remarcó que "EEUU no se quedará quieto mientras el régimen iraní se continúa involucrado en abusos de derechos humanos e injusticias".
Además de Lajiraní, hermano del presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní, también han sido sancionado Gholamreza Ziaei, director de la cárcel de Rajaee Shahr, y varios consejos gubernamentales de ciberseguridad en Irán.
También son objeto de penalización varias empresas chinas y la malasia Green Wave Telecommunications por facilitar suministros técnicos al programa de misiles de Teherán.
Políticamente, esto golpea a lo más alto del régimen, y envía un mensaje muy fuerte de que Estados Unidos no tolerará las violaciones continuas de los derechos de los ciudadanos
"Políticamente, esto golpea a lo más alto del régimen, y envía un mensaje muy fuerte de que Estados Unidos no tolerará las violaciones continuas de los derechos de los ciudadanos" iraníes, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.
Como consecuencia, quedan congelados activos que estas personas e instituciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones con ellos tanto a las entidades financieras como a los ciudadanos estadounidenses.
A la par que el Tesoro realizó este anuncio, el presidente, Donald Trump, decidió renovar el alivio de sanciones concedido a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, alcanzado junto con otras cinco grandes potencias (China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia) pero reclamó que sus aliados europeos negocien con él un pacto suplementario.
LEA MÁS: