Michael Cohen, el abogado personal del presidente Donald Trump demandó hoy a la empresa Fusion GPS, que elaboró durante la campaña presidencial de 2016 un dossier lleno de detalles sórdidos sobre el ahora presidente, como un encuentro con prostitutas en un hotel de Moscú.
En su cuenta de Twitter, Cohen anunció haber interpuesto una demanda por difamación contra Fusion GPS y también contra el portal BuzzFeed, que en enero de 2017 publicó el polémico dossier, cuyos detalles no han podido ser corroborados por completo y que elaboró el ex espía británico Christopher Steele.
"¡Ya es suficiente con el falso dossier sobre Rusia. Acabo de interponer una demanda por difamación contra BuzzFeed por publicar el documento lleno de mentiras sobre el presidente y sobre mí!", dijo en Twitter Cohen, quien llegó a ser conocido como el "pitbull" de Trump cuando trabajaba para su conglomerado inmobiliario.
Enough is enough of the #fake #RussianDossier. Just filed a defamation action against @BuzzFeedNews for publishing the lie filled document on @POTUS @realDonaldTrump and me!
— Michael Cohen (@MichaelCohen212) January 10, 2018
La demanda del letrado llega justo después de que el martes, de forma unilateral, la senadora demócrata Dianne Feinstein hiciera públicos el testimonio que prestaron ante el comité judicial del Senado uno de los confundadores de la empresa Fusion GPS, Glenn Simpson, y su abogado, Joshua Levy.
Según lo publicado, Levy aseguró en agosto de 2017 ante los senadores que "alguien ya ha sido asesinado" como resultado de la publicación del polémico dossier.
El dossier, de cuya publicación por el portal BuzzFeed se cumple mañana un año, sugiere que los servicios de inteligencia rusos reunieron información comprometedora sobre Trump con el objetivo de chantajearle y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior.
Según el documento, Trump habría contratado a varias prostitutas para que orinaran mientras él miraba en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado su antecesor, el ex presidente Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, durante una visita a Moscú.
El Kremlin supuestamente sabe lo que ocurrió en ese hotel porque pinchó con cámaras y micrófonos la habitación, según el dossier.
Además, el documento asegura que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios y también le dieron información sobre su rival en las elecciones, Hillary Clinton.
El dossier también confiere a Michael Cohen, el abogado de Trump, un importante papel en la llamada trama rusa y asegura que planeó una forma de financiar y, posteriormente, encubrir unos supuestos pagos a los piratas informáticos que sabotearon el sistema informático del Partido Demócrata en el verano de 2016.
En respuesta a esas alegaciones y a la información publicada el martes, Cohen aseguró en su demanda que el dossier contiene información "falsa y difamatoria" que ha resultado en "daños a su reputación personal y profesional y a sus intereses comerciales actuales", según recoge la cadena ABC, que accedió a la demanda.
Según la cadena, Cohen ha interpuesto la demanda contra Fusion GPS en una corte federal y la otra demanda contra BuzzFeed en una corte estatal de Nueva York, en la que figura el nombre de cuatro de sus periodistas.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: