El astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la superficie lunar y quien viajó seis veces al espacio dentro de los programas Géminis, Apolo y del Transbordador Espacial, falleció a los 87 años, informó la NASA.
Precisó que Young murió este viernes debido a "complicaciones de una neumonía".
"La NASA y el mundo han perdido un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales", lamentó el director interino de la NASA, Robert Lightfoot.
We mourn the passing of astronaut John Young, who began his career with us in 1962, when he was selected from hundreds of young pilots for our second astronaut class. Spanning three generations of spaceflight, he went on to fly in space six times. More: https://t.co/R5eY8MIaG9 pic.twitter.com/pkOFt6zzpL
— NASA (@NASA) January 6, 2018
Recordó que Young tenía "una extraña habilidad para ir al corazón de un problema técnico al plantear la pregunta perfecta, seguido de su frase icónica, 'Sólo pregunta …'". La NASA resaltó que Young, nacido en San Francisco (California), fue dos veces a la Luna, caminó sobre su superficie y formó parte de la primera misión del Transbordador Espacial.
Astronaut John Young, who passed away at age 87, led a storied career that spanned three generations of spaceflight. He flew to space six times in the Gemini, Apollo & Space Shuttle programs. See images from his career: https://t.co/WOAGKrbo9h pic.twitter.com/WiqjvofHc8
— NASA (@NASA) January 7, 2018
Astronautas estadounidenses lamentaron la muerte de Young, entre ellos Scott Kelly, quien lo consideró "una verdadera leyenda".
"Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador, extrañaremos tu pasión por el espacio", manifestó por su parte el ex astronauta Terry Virts.
Young -ingeniero aeroespacial, aviador y ex oficial naval, que se retiró de la NASA en 2004- estuvo a cargo de la misión Apolo 16 a la Luna en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial.
Lightfoot manifestó que la carrera de Young incluyó el sueño del piloto de prueba de dos "primeros vuelos" en una nueva nave espacial, con el Gus Grissom, en Gemini 3, y como comandante del STS-1, la primera misión del transbordador espacial, que algunos han llamado el vuelo de prueba más audaz en historia.
Estuvo posteriormente a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986)y Columbia (2003).
Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la Nasa.
Durante su larga carrera de astronauta, de más de 42 años, realizó seis vuelos espaciales y se consolidó como el único en haber pilotado y haber sido comandante de cuatro clases de naves.
LEA MÁS: