Estados Unidos presentó este jueves ante la ONU un borrador para imponer más sanciones contra Corea del Norte, apuntando principalmente a las importaciones de petróleo del régimen de Kim Jong-un.
El proyecto deberá ser aprobado con el Consejo de Seguridad. Washington estuvo en las últimas semanas negociando con China, principal aliado de la dictadura comunista, para definir al detalle las nuevas medidas.
Las sanciones prohibirían cerca del 90% de los productos derivados de petróleo. También, ordenaría la repatriación de todos los trabajadores norcoreanos que trabajan en el exterior en un plazo de 12 meses, según informó la agencia AFP.
Las sanciones serían en respuesta al ensayo de misil intercontinental balístico (ICBM) realizado por Pyongyang el pasado 28 de noviembre, que voló unos 1.000 km antes de caer en la zona de exclusión marítima de Japón.
Consultado sobre las negociaciones entre Washington y Beijing, un diplomático del Consejo confirmó que "definitivamente están pasando cosas", pero agregó que no estaba claro si China aceptaría aplicar nuevas sanciones contra su aliado norcoreano.
LEA MÁS: