El museo de Nueva York compra una Biblia hebrea castellana del siglo XIV

La obra, "magníficamente ilustrada", era la pieza más importante de la colección, y en principio iba a ser subastada con un precio estimado de entre 3,5 y 5 millones de dólares

Guardar
Museo Metropolitano de Arte de
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York compró hoy una Biblia hebrea elaborada en Castilla en la primera mitad del siglo XIV y que iba a ser subastada este miércoles por la casa Sotheby's junto con otros objetos judaicos.

La obra, "magníficamente ilustrada", según dice Sotheby's en un comunicado, era la pieza más importante de la colección, y en principio iba a ser subastada con un precio estimado de entre 3,5 y 5 millones de dólares.

Biblia hebrea elaborada en Castilla
Biblia hebrea elaborada en Castilla en la primera mitad del XIV

Sotheby's anunció que la Biblia fue comprada de forma privada por el museo por una cantidad no especificada.

Antes propiedad de Jaqui E. Safra, la obra es un "notable testimonio de las influencias transculturales de la España medieval", según la casa de subastas.

"Esta Biblia no podría haber encontrado mejor lugar que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Estoy absolutamente emocionado", sostuvo Safra en el comunicado de Sotheby's que recoge la información.

La curadora de arte medieval del museo, Melanie Holcomb, destacó que la Biblia vendida "celebra los textos sagrados hebreos y abarca notablemente las sensibilidades estéticas cristiana e islámica".

"Transformará por completo nuestra muestra de arte de la España medieval, recordándonos de manera importante que se trataba de una sociedad vibrante y heterogénea", agregó Holcomb.

Sotheby's recordó que la producción de Biblias hebreas floreció en Castilla a comienzos de 1230, aunque la elaboración declinó un siglo después por la persecución de los judíos y el deterioro de su situación política y económica.

Solo quedan tres ejemplares de Biblias hebreas ilustradas del siglo XIV. La obra comprada por el museo neoyorquino tiene una gran calidad en su pergamino y una prodigalidad en su diseño.

(Con información de EFE)

Guardar