Muchas veces olvidamos darle la importancia que merece a la silla que nos brinda descanso en el trabajo durante, en el mejor de los casos, ocho horas al día, cinco días a la semana. Pero estas verdaderas aliadas de oficina tienen la enorme responsabilidad de ayudarnos a mantener una postura saludable mientras realizamos nuestras actividades dentro del ámbito laboral.
Es por ello que resulta fundamental encontrar el modelo ideal que permita combinar no sólo comodidad sino también una posición ergonómicamente apropiada para no tener que lamentar dolores en la lumbar y otras complicaciones asociadas a mantener una mala postura durante un período de tiempo prolongado.
Hace más de dos décadas, el lanzamiento de la silla Aeron, con su exoesqueleto de diseño radical que la distingue al día de hoy, revolucionó los espacios de trabajo en la era del boom de las puntocom y logró convertirse en un emblema de la cultura popular, al aparecer en el comercial del Super Bowl de 1995 de la firma Levi Strauss además de ser protagonista de un episodio de la emblemática serie Will & Grace.
Pero mucho ha cambiado desde que el icono sobre ruedas fue consagrado como un objeto indispensable en las salas de reuniones y cubículos de las principales firmas de los EEUU. Hoy día, es la firma de mobiliario suiza Vitra la que está generando titulares con su modelo Pacific, que llegará a los principales mercados del mundo con la posibilidad de personalizarla a gusto de su usuario con cuatro géneros distintos de tapizado en una variedad de doce tonos.
El codiciado modelo se puede ordenar con tres respaldos distintos con alturas acordes a la jerarquía de su usuario, además de poder elegir acabados en aluminio o plástico. Dos tipos de tapizado en cuero, entre los que se encuentran uno de acabado suave al tacto, pueden ser personalizados en 22 tonalidades diferentes.
Con un precio base de USD 1.185 para las versiones menos pretenciosas, la Pacific sin lugar a dudas encontrará espacio en las sedes centrales de Facebook, Google y Amazon, firmas que no tienen ningún tipo de restricciones a nivel presupuestario y que suelen priorizar el bienestar de sus empleados con la finalidad de que puedan dar lo mejor de si mismos dentro de un entorno extremadamente competitivo.
Para aquellos que una versión básica no sea suficiente, existen opciones en cuero premium en tono caramelo que pueden superar sin problemas los USD 3.500 y que incluye al igual que el modelo de entrada, distintos ajustes ergonómicos que permiten regular la altura y el nivel de tensión al momento de reclinarla.
"El mobiliario de oficina siempre fue diseñado como una extensión de lo que se supone que tu jefe espera que hagas" dijo a la revista Bloomberg Businessweek Jay Osgerby, co fundador del estudio de diseño detrás de la silla Pacific. "Queríamos algo que no gritara trabajo" agregó.
Probablemente el mayor logro de los creadores de la innovadora silla ha sido que su primer usuario sea la leyenda viviente Jony Ive, el jefe de diseño a cargo de los productos más emblemáticos de la firma Apple. Según han compartido fuentes cercanas a la empresa de la manzana, Ive no lograba encontrar el asiento perfecto para los más de 12.000 empleados que ocuparán la nueva sede central de aspecto futurista, recientemente inaugurada de forma parcial.
"La miró, levantó una ceja y dijo que le parecía interesante" compartió Osgerby. Ive eventualmente ordenó una silla Pacific para cada puesto de trabajo dentro del nuevo campus diseñado por Norman Foster, todas tapizadas en un género hecho bajo pedido en un tono azul marino.
LEA MÁS: