El célebre chef Mario Batali de 58 años, que impulsó una notable mejora de la cocina italiana en Estados Unidos y es dueño de un exitoso imperio gastronómico, se apartó de su empresa y su programa televisivo a raíz de denuncias de abuso sexual.
El expansivo chef de cola de caballo pelirroja, conocido por sus legendarios Crocs naranjas y su amor por las Vespas, informó en un comunicado que se apartará por un tiempo indeterminado del grupo que posee junto a su socio de larga data Joe Bastianich, con quien es dueño de 26 restaurantes, informó el sitio web Eater, que publicó las denuncias de cuatro mujeres.
"Hemos pedido a Mario Batali que se aleje de 'The Chew' mientras revisamos las denuncias que recientemente nos han llegado. ABC se toma asuntos como éste muy en serio ya que estamos comprometidos con un ambiente laboral seguro", dijo el canal en una declaración enviada a la AFP.
“Pido disculpas a las personas que he tratado mal y herido. A pesar de que las identidades de la mayoría de las personas mencionadas en estas historias no me ha sido revelada, gran parte de la conducta descrita coincide de hecho con maneras en las que he actuado”, dijo el chef en un comunicado.
"Ese comportamiento estuvo mal y no hay excusas", añadió.
Tres de estas mujeres trabajaron en sus resturantes en algún momento. Una de ellas dice que durante un periodo de dos años, Batali la agarraba de atrás y la apretaba contra su cuerpo. Otra dice que le tocaba de manera inapropiada y que una vez la forzó a sentarse a horcajadas en él. Otra dice que le tocó los senos en una fiesta.
Según Eater, el chef fue amonestado formalmente por primera vez por conducta inapropiada en octubre, cuando una empleada de Batali & Bastianich Hospitality Group hizo una queja formal y Batali tuvo que someterse a una formación.
El valor del grupo, controlado por varios accionistas privados, es estimado en unos USD 250 millones.
Desde las denuncias de agresión sexual contra el mogul de Hollywood Harvey Weinstein, decenas de personalidades del mundo del entretenimiento, la moda, la música, los medios, la política y la gastronomía han sido acusados públicamente de acoso, agresión sexual o violación.
Con información de AFP
LEA MÁS: