El presidente estadounidense, Donald Trump, compartió este miércoles desde su cuenta de Twitter tres mensajes anti islamistas de una política de extrema derecha británica, en los que se muestran actitudes violentas de musulmanes.
Los videos llevan contundentes títulos. Su autenticidad no pudo ser verificada, aunque llevan varios meses circulando en las redes sociales.
Están titulados como "Inmigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas" (video que se viralizó en el primer semestre del año),"Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" (grabación que está en YouTube desde 2013) y "Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte".
VIDEO: Muslim migrant beats up Dutch boy on crutches! pic.twitter.com/11LgbfFJDq
— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 28, 2017
VIDEO: Muslim Destroys a Statue of Virgin Mary! pic.twitter.com/qhkrfQrtjV
— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 29, 2017
VIDEO: Islamist mob pushes teenage boy off roof and beats him to death! pic.twitter.com/XxtlxNNSiP
— Jayda Fransen (@JaydaBF) November 29, 2017
El mandatario no agregó comentarios a los mensajes y se limitó a compartir los videos.
Los mensajes originales reenviados, que no han sido confirmados, proceden de una política ultraderechista británica, Jayda Fransen, del partido Britain First, al que los tribunales británicos han prohibido entrar en mezquitas de Inglaterra y Gales para evitar provocaciones.
Fransen, que fue hallada culpable el año pasado por un crimen de odio luego de atacar a una mujer musulmana que usaba un hijab, celebró la publicación de la cuenta presidencial: "¡Dios te bendiga, Trump! ¡Dios bendiga a Estados Unidos!".
Trump ha defendido la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de varios de mayoría musulmana, religión con la que ha sido muy crítico, aunque la medida ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.
Por su parte, el gobierno británico calificó como "errónea" la decisión de Trump de retuitear los videos. "Los británicos rechazan categóricamente las retóricas de prejuicio de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: decencia, tolerancia y respeto. Es un error que el presidente lo haya hecho", comenzó un vocero de la primera ministra Theresa May. Horas antes, numerosos líderes políticos británicos habían manifestado también su rechazo a las publicaciones.
(Con información de AFP y EFE)
LEA MÁS: