Horas antes del atentado terrorista en Nueva York, un órgano de difusión de propaganda del Estado Islámico había instado a sus seguidores yihadistas a cometer atentados durante Halloween, festividad celebrada en buena parte de Occidente el 31 de octubre.
"Disfruta de su reunión", dice el afiche que circuló por grupos de difusión del ISIS, publicado inicialmente por el Centro Mediático An-Nur, con base en Francia. Por ello, el fondo de la gráfica es la torre Eiffel, que luce acompañada de un sangriento machete.
El mensaje difundido, añadía "Anda afuera antes que sea muy tarde", y la consigna era clara: "Aterroriza el 31 de octubre".
Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo el atacante gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande), mientras que la policía confirmó que el el uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".
En tanto, el diario The New York Times informó que los investigadores hallaron dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se apunta su fidelidad al ISIS.
El grupo yihadista ha instado a sus seguidores en repetidas oportunidades a atentar en Nueva York, sugiriendo a los vehículos por su "capacidad destructiva". Entre los posibles blancos, había mencionado el desfile de Macy's del Día de Acción de Gracias.
3) #ISIS media regularly pushes #NYC attacks. Issue 3 of #Rumiyah even suggested vehicular attacks on Macy's Paradehttps://t.co/h9COsqi9GF pic.twitter.com/byVko9MaTU
— Rita Katz (@Rita_Katz) October 31, 2017
LEA MÁS: