El mandatario de los Estados Unidos volvió a pedir mayores controles para las personas que buscan trasladarse al país, horas después del ataque terrorista que dejó ocho muertos y 11 heridos, al pedir la eliminación del Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, conocido como la "lotería de green cards".
Trump publicó en Twitter que su gobierno "está luchando fuerte" para instaurar un sistema migratorio "basado en los méritos" y criticó el programa de sorteo de residencias, que asigna anualmente cerca de 50 mil visados a ciudadanos extranjeros. Fue a través de este sistema que el autor del atentado, Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años y nacido en Uzbekistán, entró al país hace siete años, según confirmó el presidente.
Este sistema otorga visas a nacionales de países que, en los cinco años previos, registraron poca inmigración hacia Estados Unidos, con la intención de aumentar la diversidad del país.
The terrorist came into our country through what is called the "Diversity Visa Lottery Program," a Chuck Schumer beauty. I want merit based.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017
We are fighting hard for Merit Based immigration, no more Democrat Lottery Systems. We must get MUCH tougher (and smarter). @foxandfriends
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017
"Debemos ser MUCHO más duros (e inteligentes)", agregó Trump, con críticas al senador demócrata Chuck Schumer que colaboró en la instauración del programa migratorio. En ese sentido, el presidente citó a un columnista que opinó que Schumer "está ayudando a importar problemas europeos", en referencia a la violencia yihadista, y prometió: "¡Vamos a detener esta locura!".
"Senator Chuck Schumer helping to import Europes problems" said Col.Tony Shaffer. We will stop this craziness! @foxandfriends
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2017
Saipov se encuentra bajo custodia policial después de resultar herido por un agente al bajarse de la camioneta que conducía y amenazar con dos armas falsas a los transeúntes del lugar. Según la prensa local, el atacante dejó una nota en el interior del camión en el que afirmó ser leal al grupo yihadista Estado Islámico.
Poco después del ataque, Trump expresó: "Le acabo de ordenar al ministerio del Interior que intensifique nuestro ya extremo programa de control migratorio. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no en este caso!".
Trump evocó en otro tuit al grupo terrorista: "No debemos permitir que el ISIS regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!".
LEA MÁS: