Minutos después del ataque perpetrado en Nueva York, las autoridades estadounidenses señalaron que se trató de un atentado terrorista. Con el correr de las horas, fuentes de seguridad informaron que Sayfullo Habibullaevic Saipov dejó una nota en el camión que utilizó para embestir a decenas de personas en una ciclovía en la que afirmaba que llevó a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Las autoridades, citadas por la cadena NBC, indicaron que el terrorista sería un "lobo solitario", descartando así un plan orquestado por el grupo yihadista.
Testigos del hecho y las propias fuerzas de seguridad indicaron que Saipov gritó "Allahu Akbar" en el momento en que bajó del camión para enfrentar a la Policía.
Así allanaban la residencia que figuraba en la licencia del terrorista, con dirección en Tampa, Florida
Luego de atropellar a los ciclistas, el uzbeko de 29 años corrió con dos pistolas (una de aire comprimido y otra de pintura) antes de recibir un disparo en el abdomen y ser detenido por la policía de Nueva York.
El terrorista fue trasladado al hospital Bellevue, donde permanece bajo custodia.
El presidente Donald Trump hizo referencia a la amenaza del Estado Islámico en uno de los mensajes que publicó luego del atentado: "No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares".
We must not allow ISIS to return, or enter, our country after defeating them in the Middle East and elsewhere. Enough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2017
NBC informó que Saipov vive en Paterson, Nueva Jersey, y cuenta con una licencia de conducir expedida por Florida, con domicilio en Tampa. Agentes policiales allanaron la vivienda este martes por la noche.
Residentes del lugar manifestaron que el terrorista tiene una mujer y dos hijos pequeños. Kobiljon Matkarov, un amigo de Facebook de Saipov, dijo a la cadena norteamericana que se conocieron mientras ambos vivían en Florida. Reveló, además, que el ciudadano proveniente de Uzbekistán estaba trabajando como camionero y conductor de Uber.
Al menos ocho personas fueron asesinadas por el extremistas y 11 resultaron heridas.
LEA MÁS: