En medio del escándalo internacional generado por las denuncias contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso sexual y la campaña generada para incentivar a las mujeres contar sus experiencias, una encuesta publicada este lunes establece que casi la mitad de las estadounidenses han sufrido acoso en sus puestos de trabajo.
La consulta fue realizada por la cadena NBC News y el periódico The Wall Street Journal entre mujeres empleadas en los Estados Unidos, y el 48% dijo haber sido víctimas de un avance sexual no buscado o un acoso verbal o físico en sus puestos de trabajo.
Los hallazgos muestran que para los estadounidenses esta situación es común y no afecta sólo a casos de alto perfil como los destapados en Hollywood, según destacó NBC.
A su vez, la escalada de denuncias surgidas tras el destape del caso Weinstein, quien acusó a decenas de mujeres durante su carrera, ha llevado a que hombres y mujeres reflexionen sobre cuestiones de géneros, conductas en el trabajo y la capacidad de denunciar los abusos sufridos.
Un 67% de los estadounidenses cree que el acoso sexual ocurre en la mayoría de las empresas. Separado por género, el número alcanza al 62% de los hombres y el 71% de las mujeres. En tanto los mayores de 50 años de ambos sexos lo ven en un alcance menor que los más jóvenes.
Considerando las orientaciones políticas, el 75% de los demócratas e independientes señalan que situaciones de acoso se dan en la mayoría o todos los ambientes de trabajo. El número se reduce al 55% entre los republicanos.
Casi el 50% de las mujeres dicen haber experimentado ellas mismas alguna conducta inapropiada, mientras que el 41% de los hombres reconocen haberlas presenciado sin hacer nada.
La educación tiene una influencia importante a la hora de denunciar, ya que las mujeres con títulos universitarios lo hacen en el 55% y las que sólo poseen educación secundaria denuncian en el 43% de los casos.
LEA MÁS:
También hay una diferencia entre las mujeres blancas (51%) y las afroamericanas (43%) a la hora de denunciar, y entre las menores de 35 años (56%), las que tienen entre 35 y 44 (44%) y las mayores de 55 (40%).
Una importante mayoría del 78% dijo estar más dispuesta a denunciar el acoso en el trabajo a raíz de la cobertura mediática de los casos recientes ligados a Hollywood.
Además, el 49% de los hombres dijo estar pensando en su propia conducta hacia las mujeres luego de la ola de denuncias.
Aquí también la diferencia de edad presentó diferencias. El 54% de los hombres menores de 50 dijo estar reconsiderando la manera de tratar a las mujeres, pero sólo el 42% de los mayores de 50 pensó lo mismo.
En cuanto a ideologías, la brecha es aún mayor. El 61% de lo demócratas lo consideró, mientras que sólo el 43% de los independientes y el 44% de los republicanos lo hicieron.
Aún así, una fuerte mayoría del 77% de los hombres consultados dijo estar más dispuesto que antes a frenar una situación de maltrato tras el aumento de las denuncias.
LEA MÁS: