Un juez federal de Maryland emitió un segundo bloqueo a la versión más reciente del veto migratorio de Donald Trump, luego de la decisión de un magistrado de Hawaii que suspendió el martes la entrada en vigor de la medida.
El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, busca impedir de manera indefinida la entrada a EEUU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, e iba a ser efectivo este miércoles 18.
El juez Theodore Chuang indicó en su dictamen que los propios comentarios del presidente Donald Trump lo convencieron de que la medida era muy similar a un veto musulmán, lo que sería inconstitucional.
Además, consideró que la Casa Blanca "no ha mostrado que la seguridad nacional no puede ser conservada sin un veto a ocho países sin precedente".
Por su parte, el juez Derrick Watson, de Honolulú, había señalado el martes que el veto migratorio no demostraba que la nacionalidad era un rasgo suficiente para aumentar el riesgo que representa una persona. No obstante, había mantenido la prohibición para ciudadanos norcoreanos y funcionarios del régimen chavista (junto a su familia inmediata).
El gobierno ya había señalado su intención de apelar la decisión de Watson, señalando que "interfería con los esfuerzos del Presidente en mantener la seguridad de la población".
La última palabra la tendrá la Corte Suprema, que debe decidir en las próximas semanas si acepta estudiar la legalidad de las medidas proclamadas por Trump.
LEA MÁS: