Tillerson viajó a China para mantener presión sobre Beijing respecto a Corea del Norte

El encuentro del secretario de Estado estadounidense tiene como objetivo principal preparar la visita del presidente Donald Trump al país asiático

Guardar
El secretario de Estado norteamericano,
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y su homólogo chino, Wang Yi (Reuters)

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó el sábado a Beijing, para entrevistarse con el presidente Xi Jinping y abordar el tema de la crisis nuclear norcoreana, al tiempo que Washington se congratula por las sanciones de China contra Pyongyang.

Se trata de la segunda visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump a principios de 2017.

Además del presidente Xi -con el que se reunirá en el imponente Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmen-, Tillerson se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, así como con el consejero de Estado Yang Jiechi, el más alto diplomático del régimen comunista.

El objetivo es preparar la primera visita de Donald Trump a China, prevista en noviembre, en el marco de una gira asiática del mandatario estadounidense.

"Seguro que Corea del Norte será uno de los temas encima de la mesa", reconoció Tillerson poco antes de viajar. Tratará con sus interlocutores chinos la "desnuclearización de la península coreana", pero también el comercio y las inversiones, según el departamento de Estado.

Seguro que Corea del Norte será uno de los temas encima de la mesa

Estos últimos meses, la administración Trump había acusado públicamente a China –principal aliado de Pyongyang– de no ejercer suficiente presión sobre su vecino para que abandone sus ambiciones nucleares.

Pero el tono parece haberse suavizado desde que Beijing decidió aprobar y aplicar las nuevas sanciones, más duras, contra Pyongyang adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministerio chino de Comercio anunció el jueves que las empresas norcoreanas instaladas en China tendrían que cerrar antes de enero.

El gigante asiático, que suministra casi la totalidad del petróleo consumido por los norcoreanos, también confirmó la semana pasada que limitaría de forma drástica sus exportaciones de productos petroleros refinados.

Tras el anuncio, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, se congratuló esta semana del "progreso" y consideró que China había hecho "enormes pasos en la buena dirección".

Con información de AFP

LEA MÁS:

Qué impacto tendrá el cierre de las empresas de Corea del Norte en China, su principal aliado

Los tres desenlaces posibles a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte

Emisarios de Corea del Norte intentan reunirse con analistas republicanos para "entender" a Donald Trump

Guardar