El pasado 9 de agosto las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba sumaron un nuevo capítulo luego de que funcionarios norteamericanos denunciaran ataques acústicos en La Habana, lo que provocó pérdida auditiva severa. A raíz de lo sucedido, algunos insinuaron que el régimen de Raúl Castro podría estar detrás de los misteriosos ataques. Sin embargo, la dictadura cubana aseguró que no estuvo involucrada.
Fuentes cercana a la investigación, que hablaron bajo anonimato, revelaron al canal Local 10, de Miami, que "algunos incidentes tuvieron lugar dentro de la misma Embajada y varios hoteles de La Habana", según consigna Diario las Américas.
En las últimas horas se reportaron 25 norteamericano afectados. No obstante, esas fuentes aseguraron que la cifra podría ser aún mayor, ya que algunos todavía están siendo sometidos a exámenes médicos.
"Existe un gran descontento" por cómo EEUU ha manejado la situación.
"Sus quejas principales son que tomó demasiado tiempo para que funcionarios de alto rango en La Habana y Washington tomaran medidas", apuntó Local 10.
Investigadores norteamericanos buscan determinar si miembros de las fuerzas cubanas, posiblemente con la cooperación de Rusia, fueron los responsables de los ataques acústicos.
Los diplomáticos de Estados Unidos empezaron a sufrir una inexplicable pérdida auditiva en el otoño de 2016, de acuerdo con funcionarios al tanto de la investigación del caso. Varios de los diplomáticos eran recién llegados en la embajada, que reabrió en 2015 como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba del entonces presidente Barack Obama.
Algunos de los síntomas que los diplomáticos presentaron eran tan severos que se vieron obligados a cancelar sus giras antes de tiempo y regresar a Estados Unidos, dijeron funcionarios. Después de meses de investigación, las autoridades de Estados Unidos concluyeron que los diplomáticos habían sido expuestos a un dispositivo sónico avanzado que operaba fuera del rango del sonido perceptible y que había sido desplegado ya sea dentro o fuera de sus residencias.
LEA MÁS: