Más de 350 empresarios han instado al presidente, Donald Trump, a mantener el programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado hace cinco años por su antecesor, Barack Obama, para proteger de la deportación a jóvenes indocumentados (dreamers o "soñadores"), informaron hoy los medios locales.
Los soñadores son vitales para el futuro de nuestras compañías y de nuestra economía
La petición, promovida a través de una carta abierta por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue suscrita por 359 empresarios y emprendedores de las principales empresas de los Estados Unidos que consideran que la postura de la actual Administración frente a la inmigración ilegal pone el programa "en peligro".
"Todos los beneficiarios del programa DACA crecieron en los EEUU, se dieron de alta en la Administración, se sometieron a exhaustivos chequeos de antecedentes y están aportando de forma diligente a nuestras comunidades pagando impuestos sobre sus ingresos", defiende la misiva al referirse a cerca de 800.000 personas acogidas al programa.
Entre los firmantes destaca la presencia del fundador de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook; el presidente de Best Buy, Hubert Joly; y el presidente de Microsoft, Brad Smith, así como de representantes de cinco cámaras de comercio hispanas del país, entre otros muchos dirigentes del sector empresarial.
Numerosas empresas que se han adherido al documento cuentan con empleados que llegaron a los Estados Unidos de forma ilegal siendo niños y que, gracias al DACA, han podido regularizar su situación e incorporarse al mercado laboral del país.
"Los soñadores son vitales para el futuro de nuestras compañías y de nuestra economía", considera el texto.
De acuerdo con datos aportados por este grupo de empresarios, que en la carta se definen como "líderes de la industria americana", al menos el 72% de las 25 principales empresas de la lista Fortune 500 (recopilación de la 500 compañías más grandes de los EEUU) cuentan con empleados que se acogieron al programa.
Asimismo, señalan, la posible deportación de esta fuerza de trabajo supondría una pérdida de 460.300 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
La carta se divulgó después de que algunos medios aseguraran que Trump tiene decidido poner fin al programa, si bien una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este jueves a EFE que el Gobierno sigue "revisando DACA", pero aún no ha "tomado una decisión".
Desde que asumió el cargo el pasado enero, el presidente se ha mostrado abierto a la posibilidad de acabar con este programa que el año pasado llegó a calificar de inconstitucional durante la campaña electoral.
El DACA fue aprobado en 2012 y ha frenado la deportación de unos 800.000 indocumentados que llegaron al país siendo niños.
(Con información de EFE)