Marcellus Williams, condenado a muerte en el estado de Missouri, sostiene su inocencia. Su ejecución estaba programa para este martes. Sin embargo, su defensa pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos un indulto de último minuto, afirmando que una nueva evidencia de ADN lo exonera de un asesinato cometido en 1998.
El pedido fue otorgado por el gobernador de ese estado, Eric Greitens, quien a último momento ordenó detener la ejecución, que estaba prevista para las 6, hora local (23 GMT), por medio de una inyección letal.
El reo fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima, en ese estado.
Su defensa asegura que una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.
"La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen", escribió su abogado Kent Gipson a la Corte el lunes.
Pero los fiscales del estado aseguran que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo los objetos personales de la víctima encontrados en el auto del condenado, y dos testimonios que afirman que Williams confesó el asesinato.
Gipson pidió a la Corte Suprema que suspenda la ejecución hasta que la nueva evidencia de ADN sea completamente considerada, aunque que el máximo tribunal de Missouri negó la semana pasada una solicitud similar.
En esa línea, Greitens indicó que "para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Missouri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad".
El gobernador indicará próximamente quién integrará la comisión de investigación sobre el caso, que estará compuesta por cinco miembros, incluyendo ex magistrados.
En las últimas horas se había realizado una petición en internet para que el gobernador detuviera la ejecución. Hasta este martes se habían alcanzado 187.000 firmas, que fueron entregadas al gobierno estatal.
Con información de AFP
LEA MÁS:
El Servicio Secreto de EEUU investiga un "paquete sospechoso" cerca de la Casa Blanca