El American Dream aludía a un patrón de progreso que tomaba, como elemento comparativo, aunque con discreción, al vecino. La fotógrafa californiana Lauren Greenfield cree que la cultura de las imágenes causó un desplazamiento: ahora el deseo lo orientan la fama y la riqueza. Mientras preparaba su libro y su muestra Generation Wealth (Generación Riqueza) encontró una foto que le había tomado a Kim Kardashian a los 12 años y, desde luego, no se asombró.
Greenfield, reconocida por su exitoso aviso de Super Bowl #LikeAGirl (#ComoUnaNena) y su documental premiado The Queen of Versailles (La reina de Versailles), comenzó esta etnografía de lo que llama "la influencia de la afluencia" hace 25 años: "A veces conscientemente —y otras veces, de manera inconsciente— capturé señales de un cambio sísmico en nuestra cultura", escribió en el prólogo de su libro de 672 ilustraciones en color y blanco y negro.
De Minnesota a Milán, de Los Angeles a Shanghai, de Chicago a Moscú, de Orlando a Dubai, de Wall Street a Islandia, la artista ha documentado el modo en que la aspiración a la riqueza —al consumo, a su exhibición— se convirtió en el móvil social que impregna los sueños de la gente más allá del origen social, la edad y las fronteras. Su cámara registró —en más de medio millón de fotografías, que editó con la colaboración de la curadora Trudy Wilner Stack, y en otras 50.000 que sumó— esta homogeneización del deseo alrededor del narcisismo.
Un deseo a veces imposible: en una sociedad donde el 1% de la población concentra la mayor parte de la riqueza, la movilidad entre clases se ha estancado. Pero que los hay, los hay, y todo el mundo quiere ver a los ricos, y soñarlos como un espejo futuro.
"Documenté los excesos de los opulentos, la atracción de lo que hoy denominamos 'ostentación' entre los pobres y el deseo de fama y una imagen basada en el estatus que atraviesa las fronteras de clase, raza y vecindad", escribió la autora de otro libro de fotografía que se aproximó al tema: Fast Forward: Growing Up in the Shadow of Hollywood (Adelantar: Crecer a la sombra de Hollywood) de 1997. También desarrolló los proyectos Thin (Flaca) y Girl Culture (La cultura de las chicas).
Greenfield señaló con sobriedad que haber completado este trabajo en este momento tiene algo de oportuno: "Vivimos en una sociedad cuyo servidor público número 1 es un desarrollador inmobiliario y estrella de reality shows que vive en un penthouse en un piso 66 ornamentado con su nombre y decorado en un estilo Luis XIV, con el cielo raso pintado con oro de 24 quilates, paredes de mármol y columnas corintias".
A lo largo de 504 páginas (que pesan siete libras, algo más de tres kilos) se muestran resultados del gasto en cirugía plástica (que aumentó a USD 16.400 millones en los Estados Unidos, de USD 9.400 en 2005) y de la expansión del tamaño promedio de las viviendas (desde 1983 a 2013 pasó de 160 m² a 241 m²).
También hay una niña de 6 años con un vestido de USD 3.500 que se define a sí misma como "una diva"; filántropos y multimillonarios; carteras Hermès para las que hay lista de espera; un rapper con los incisivos cubiertos con una rejilla de platino y diamantes de USD 50.000; un cineasta con su Amex pegada a la frente; el "Rey de la Limousina" de Chicago; un inodoro de oro sólido que atrae legiones de curiosos en una joyería de Hong Kong; la quinceañera Ruby; una neoyorkina con su hija, su niñera y la mujer que fue madre subrogante; una empresaria china con su habitación decorada completamente con objetos de Versace; egresados del secundario que reciben el "tratamiento del Oscar" en una limo y otras encarnaciones de los valores contemporáneos, a los que la autora compara con "bailar en la cubierta del Titanic".
Por supuesto, en las imágenes hay famosos: Joan Rivers, Donatella Versace, Kendrick Lamar, Carrie Fisher, Kim Kardashian, Future, Jennifer Lopez, Karl Lagerfeld, Tiger Woods, Selena Gomez, Elton John, Imelda Marcos, entre otros.
El proyecto de Generation Wealth tiene varias plataformas: además del libro que publicó Phaidon y la muestra que se inauguró en el Espacio Annenberg de Fotografía de Los Angeles y en septiembre se abre en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, Greenfield realiza un documental —hizo, junto con las imágenes, entrevistas— que produce Amazon y se estrenará este año.
El libro, desde luego, es dorado. Su valor es modesto para su calidad, sin embargo: USD 75.
LEA MÁS: