El sismo que desestabilizó Fox News con la salida de su ex presidente ejecutivo, Roger Ailes, y de su conductor estrella, Bill O'Reilly, continuó con la renuncia del copresidente de la cadena, Bill Shine. Su nombre apareció en muchas de las denuncias de acoso sexual contra Ailes y O'Reilly. El nuevo terremoto es parte de una crisis que llega más allá de la cultura de trabajo del canal de noticias, y afecta a toda la marca Fox.
Shine fue la mano derecha de Ailes, y —según The New York Times— los empleados lo veían "como un símbolo del liderazgo de la vieja guardia". Según declaró Suzanne Scott, quien ocupó el cargo de Shine, en las demandas se lo mencionaba como la persona que facilitó y ocultó la conducta acosadora de Ailes.
Aunque otra de las figuras del canal, Sean Hannity, había tuiteado que apartar de su cargo a Shine significaría "el final definitivo de Fox News Cable tal como lo conocemos", su renuncia se hizo pública el lunes.
El ex director ejecutivo de la cadena, Roger Ailes, fue el primero en renunciar por las denuncias de acoso sexual en su contra. (AP)
Shine asumió como copresidente por decisión del propietario de la empresa 21st Century Fox, el magnate de medios Rupert Murdoch, poco menos de un año atrás, y pronto se produjo la salida de Ailes. Luego del despido de O'Reilly el 19 de abril, por influencia de los hijos de Murdoch, Lachlan y James, se comenzó a considerar la salida del copresidente a cargo de la programación.
"Sus aportes a nuestro canal y nuestro país tendrán resonancia durante años", dijo Murdoch sobre Shine en un comunicado. Celebró al ejecutivo como un hombre "respetado por todos en Fox News".
El ascenso de Scott a la copresidencia de la compañía se consideró una señal: "Los Murdoch han sentido una presión creciente para que cumplan su declaración pública de fomentar 'un ámbito laboral basado en los valores del respeto y la confianza'", interpretó The Hollywood Reporter al anticiparse a la salida de Shine. "Poner a una mujer en el puesto principal de Fox News enviaría un mensaje directo, dados los temas que han agitado a la cadena".
Jack Abernethy, el otro copresidente, a cargo de las finanzas, continúa su gestión.
LEA MÁS: