Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2016. Este sábado 29 de abril se cumplen los primeros 100 días de su gobierno. En esta nota, un detallado resumen de los principales hechos, números, frases e imágenes que marcaron la primera etapa de una presidencia que, en muchos sentidos, es distinta a todas las anteriores.
A partir de este día va a ser sólo primero Estados Unidos. Cada decisión sobre comercio, impuestos e inmigración, asuntos extranjeros, se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, para defender a nuestras fronteras
(en su discurso inaugural como presidente, el 20 de enero)
¡Ayer vi las protestas, pero tenía la impresión de que acabábamos de tener una elección! ¿Por qué no fue a votar esa gente?
(tuit del 22 de enero, un día después de la masiva "Marcha de mujeres").
Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión
(tuit del 26 de enero horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto suspendiera su visita).
Irán estaba de rodillas y listo para colapsar, hasta que Estados Unidos le dio un salvavidas en la forma del Acuerdo con Irán: 150.000 millones de dólares
(tuit del 2 de febrero, luego de que Teherán lanzara un misil balístico).
Simplemente no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en un peligro así. Si algo sucede, cúlpenlo a él y al Sistema Judicial. La gente sigue entrando. ¡Mal!
(tuit del 5 de febrero, minutos después del fallo de la corte de apelaciones que mantuvo el bloqueo al decreto migratorio).
Por mucho tiempo pensé que la solución de dos estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran
(durante la conferencia de prensa que ofreció junto con Benjamin Netanyahu, el 15 de febrero).
No estoy hablando por hablar, estoy diciendo que ustedes son personas deshonestas
(en su primera y única rueda de prensa solo, el 16 de febrero).
La vida es una campaña. Hacer que nuestro país vuelva a ser grande es una campaña
(durante un discurso en Melbourne, Florida, con el que abrió una recorrida con impronta electoral, el 18 de febrero).
Tenemos que mantener a nuestro país a salvo. Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron
(en un discurso pronunciado el 19 de febrero que generó muchos interrogantes porque nadie sabía a qué se refería; luego aclaró que hablaba de un informe de la Fox sobre inmigrantes en Suecia).
Yo no estoy representando al mundo, estoy representando a nuestro país (…) Somos estadounidenses y el futuro nos pertenece a nosotros
(durante su discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora, el 24 de febrero).
No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Por favor deseen a todos lo mejor y ¡que tengan una gran noche!
(el anuncio, realizado en su cuenta de Twitter el 25 de febrero, lo convertirá en el primer presidente en faltar a la cita desde 1981, cuando Ronald Reagan debió ausentarse porque acababa de sufrir un atentado contra su vida).
¡Las conversaciones con Rusia son noticias falsas difundidas por los demócratas y reproducidas por los medios para enmascarar la gran derrota electoral y las filtraciones ilegales!”
(tuit del 26 de febrero, en medio de la aparición de nuevas evidencias de contactos entre asesores de Trump y miembros de la inteligencia rusa durante la campaña).
Comienza un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos. Un nuevo orgullo nacional está recorriendo nuestra nación. Un nuevo acceso de optimismo está poniendo a nuestro alcance sueños que parecían imposibles. Hoy estamos atestiguando una renovación del espíritu estadounidense
(en su primer discurso ante el Congreso, el 28 de febrero).
No es compasivo, sino temerario, permitir la entrada incontrolada de (personas) que vienen de lugares donde no puede ocurrir una investigación apropiada. No podemos permitir que nuestra nación se vuelva un santuario para los extremistas
(durante la misma alocución).
Cuando era joven todo el mundo solía decir que nunca perdimos una guerra. Ahora nunca ganamos y no peleamos para ganar. Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo
(en una reunión con gobernadores en la que anunció un aumento del presupuesto militar, el 2 de marzo).
¡Terrible! Me acabo de enterar que Obama intervino mis teléfonos en la Trump Tower justo antes de la victoria. No encontró nada. ¡Esto es Macarthismo! (…) Cuan bajo ha caído el Presidente Obama para intervenir mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Mal tipo (o enfermo)!
(tuits del 4 de marzo, después de los cuales no presentó ninguna evidencia ni denuncia formal contra el ex mandatario).
Un juez acaba de bloquear nuestra orden ejecutiva sobre los migrantes y refugiados que vienen a nuestro país desde ciertos países. La orden que bloqueó era una versión lavada de la primera, que también había sido bloqueada por otro juez y que nunca debió haberlo sido, para empezar (…) En la opinión de muchos, se trata de una extralimitación judicial sin precedentes
(en un discurso de campaña en Nashville, Tennessee, el 15 de marzo, luego de que su segundo veto migratorio fuera suspendido, estado en el que continúa hasta hoy).
Alemania le debe vastas sumas de dinero a la OTAN y tiene que pagarle a Estados Unidos por la poderosa, y muy costosa, defensa que le provee
(tuits del 18 de marzo, luego de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo gobierno negó tener deudas con la OTAN).
El Obamacare va a explotar y todos juntos vamos a hacer una gran plan de salud para el pueblo. ¡No se preocupen!
(tuit del 25 de marzo, un día después de que se cayera su proyecto de reforma en el Congreso, dejando vigente el programa de su antecesor).
Mi gobierno está poniendo fin a la guerra contra el carbón, vamos a tener carbón limpio, carbón realmente limpio
(en un encuentro con trabajadores del carbón, tras anular las restricciones hacia esa industria fijadas por Obama para paliar el cambio climático, el 28 de marzo).
En los últimos años, hemos visto a más y más jueces tomar decisiones que no se basan en la Constitución o el estado de derecho, sino en función de sus preferencias, sus opiniones personales o incluso sus opiniones políticas (…) El deber de los jueces es mantener las leyes y aplicar la Constitución tal como está escrita (…) y esto es lo que hará el juez Neil Gorsuch
(en un mensaje radial destinado al Senado, para que nombre a su candidato para integrar la Corte Suprema, el 1 de abril; los senadores terminaron dándole el gusto).
“Compatriotas: el dictador sirio Bashar al Assad lanzó un espantoso ataque con armas químicas contra civiles inocentes (…) Esta noche ordené lanzar un bombardeo contra la base aérea desde la cual partió ese ataque. Esto responde a los intereses vitales de la seguridad nacional de Estados Unidos, que debe prevenir y detener el uso de armas químicas letales”
(en el discurso en el que anunció el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra la base de Al Shayrat, el 7 de abril).
Estaba sentado en la mesa. Recién terminábamos de cenar. Estábamos comiendo el postre. Comimos la más hermosa porción de torta de chocolate que jamás haya visto, y el presidente Xi la estaba disfrutando
(en respuesta a cómo le contó al mandatario chino, Xi Jinping, que había ordenado un bombardeo a Siria, durante una entrevista con Fox Business Network, el 11 de abril).
Dije que la OTAN era obsoleta. Ya no es obsoleta. Me quejé de eso hace mucho tiempo y ellos hicieron cambios y ahora sí luchan contra el terrorismo
(durante una conferencia de prensa junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, el 12 de abril, marcando un abrupto giro respecto de su discurso de campaña).
En este momento no nos estamos llevando para nada bien con Rusia. Puede que las relaciones estén en su nivel más bajo
(en el mismo encuentro con Stoltenberg, minutos después de una cumbre entre los cancilleres de ambos países, Rex Tillerson y Sergey Lavrov, que no logró limar las asperezas que dejó el bombardeo estadounidense en Siria, virtual protectorado de Rusia).
¿Por qué llamaría a China manipulador de divisas cuando ellos están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos qué pasa!”
(tuit del 16 de abril que mostró los frutos de su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping: abandonó sus acusaciones de campaña por la manipulación de su moneda e incluso sus críticas de algunos días antes por su pasividad frente a Corea del Norte).
Tengo muchas ganas de reunirme con el Papa Francisco
(durante la rueda de prensa que dio el 20 de abril junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, un día después de que su secretario de Prensa, Sean Spicer, confirmara su visita al Vaticano, dejando atrás el enojo con Jorge Bergoglio por criticar la construcción del muro y cuestionar su fe).
He hecho mucho. He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días y creo que los primeros 100 días son una barrera artificial
(en una entrevista a la agencia Associated Press, el 23 de abril).
Vamos a presentar una enorme reforma fiscal para empresas y para personas (…) Será un gran recorte de impuestos. Quizás sea el recorte más grande que jamás hemos tenido
(durante la misma entrevista, difundida tres días antes de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentara formalmente el plan de reforma).
“No dejen que los medios de mentira les digan que cambié mi posición respecto del muro. Se construirá y ayudará a frenar las drogas, el tráfico de personas, etc”
(tuit del 25 de abril, luego de que la mayoría republicana en el Congreso retirara del presupuesto la partida para financiar el muro).
Venezuela es un desastre. Es muy triste lo que está pasando
(durante el encuentro con la prensa que tuvo el 27 de abril junto al presidente argentino, Mauricio Macri).
Hace dos o tres días yo pensaba terminar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Pero el presidente de México (Enrique Peña Nieto), con quien tengo una muy buena relación, me llamó. También me llamó el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau). Y me pidieron por favor si podíamos renegociar el NAFTA. Me gustan mucho los dos y respeto a sus países así que voy a tratar de ver si podemos llegar a un acuerdo justo
(durante el mismo diálogo con los periodistas).
Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente
(en una entrevista con la agencia Reuters por sus 100 días como presidente, publicada el 28 de abril)
Amaba mi vida previa. Tenía tantas cosas. Esto da mucho más trabajo. Pensé que iba a ser más fácil
(en la misma entrevista).
LEA MÁS: