La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles en su página web unos 13 millones de páginas desclasificadas que estaban sólo disponibles en sus Archivos Nacionales en Maryland.
Los documentos echan luz sobre las actividades de la CIA en eventos como la Guerra de Corea, Vietnam, la Guerra Fría e incluso las investigaciones de la agencia sobre presuntos avistajes de ovnis y su programa Star Gate, centrado en las habilidades "psíquicas" y sus posibles usos.
"El acceso a esta colección con importancia histórica ya no está limitado por la geografía", dijo Joseph Lambert, director de Manejo de la Información de la CIA, en un comunicado.
LEA MÁS:
La ex agente de la CIA que espera la ayuda de Donald Trump antes de ser extraditada a Italia
Dan Coats, el elegido de Donald Trump para la Dirección Nacional de Inteligencia
Los documentos, que en total suman 930.000 y ya fueron previamente desclasificados, cubren hechos desde la fundación de la CIA, en 1947, hasta la década de 1990, según el comunicado de prensa publicado por la agencia.
"Nada de esto fue seleccionado", dijo la portavoz de la CIA Heather Fritz Horniak, según remarca la cadena CNN. "Es la historia completa, con cosas buenas y malas", agregó.
Hornak aceptó que los documentos, aunque desclasificados, tienen ediciones "para proteger fuentes y métodos que podrían afectar potencialmente a la seguridad nacional".
A pesar de esto, el archivo es tan extenso que se espera poder encontrar nuevas revelaciones sobre distintos hechos de la historia.
En Estados Unidos la desclasificación de documentos con una antigüedad mayor a 25 años es un mandato amparado en la Ley de Registros Federales. En consecuencia, cada año la CIA agrega documentos a la colección para cumplir con la legislación.