El refugio de animales Pima Animal Care Center (PACC), en Arizona, acaba de lanzar un programa de cooperación con la residencia local para personas mayores con problemas de Alzheimer "Catalina Springs Memory Care" para llevar adelante una particular iniciativa, informó la prensa local.
Los ancianos del centro llevan desde mediados de octubre cuidando a los gatitos abandonados que llegan al refugio de animales, alimentándolos con biberón, cepillándolos o simplemente proporcionándoles su cariño.
Rebecca Hamilton, directora de servicios de salud de la residencia, sostiene que la iniciativa persigue dos objetivos: ayudar a los felinos recién nacidos a sobrevivir sin la alimentación de su madre y a socializar, así como proporcionar a los residentes del centro una oportunidad para cuidar de los gatitos y disfrutar con ellos en su tiempo libre.
El programa está siendo todo un éxito. De hecho, el refugio de animales asegura que gracias a este proyecto lograron salvar la vida a los animales huérfanos, que de otra forma quizás no hubieran logrado sobrevivir. Desde su llegada a la residencia, al menos dos de los gatitos, que han engordado y pesan ahora el doble, pronto serán llevados al refugio donde serán preparados para la adopción.
Según Hamilton, el experimento parece estar ayudando a despertar la memoria en algunos residentes que sufren de demencia o Alzheimer, informó ABC News.
"La pérdida de memoria no borra la capacidad de amar. Cuando pones un gatito en la manos de alguien su rostro se ilumina", explica la directora.
"Muchos recuerdos han comenzado a resurgir solo por el acto de cuidar a estos cachorros. La gente empieza a recuperar recuerdos olvidados de un gato o de un perro que tuvieron cuando eran niños", explica. Asimismo, los gatitos "han enriquecido las vidas en este centro de manera indescriptible", añade.